CALENTADORES SOLARES
 
Principal
¿Cómo acceder al Plan Solar?
¿Me conviene el Plan Solar?
Consulta Personalizada
Preguntas Frecuentes
Lista de Instaladores autorizados
Lista de Centros de Venta
Financiamiento BHU
Normativa del Plan Solar - DNE
Instructivo Registro Proveedores de Equipamiento para el Plan Solar
Formulario para Proveedores (Bonos de Eficiencia)
Seguinos en
Nueva financiación a través de
   
Preguntas Frecuentes
 
Generalidades del Plan Solar
Beneficios y conveniencia de contratar el Plan Solar
Aspectos Técnicos del Plan Solar
Operativa del Plan Solar
Garantía, mantenimiento y seguro contra robo, clima, vandalismo y contra terceros
Financiación con el BHU

 

1 Generalidades del Plan Solar

 

1.1 ¿Qué  es el Plan Solar?

 

Son acciones de la DNE, UTE, BHU, BSE y la URSEA orientadas a incentivar el uso de la Energía Solar Térmica en el sector residencial. Con esto se logra calentar agua con energía solar y disminuir el consumo de energía eléctrica.

 

1.2 ¿Qué  abarca el Plan Solar?

 

Comprende:

  • Listado de productos, Proveedores e Instaladores autorizados por la DNE.

  • Bonificaciones por parte de UTE.

  • Financiación opcional del BHU hasta en 60 cuotas para trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas.

  • Seguro del BSE (contra hurto, vandalismo, daños a terceros y clima).

1.3 ¿Quienes se benefician con el Plan Solar?


El cliente, pues tiene una tecnología eficiente que le permite un importante ahorro en su factura de consumo eléctrico. UTE se beneficia en ahorro de costos y postergación de inversiones en generación de energía. La sociedad toda, pues el crecimiento económico debe basarse en una evolución sustentable del consumo energético, orientada en un uso final eficiente con una oferta cada vez mayor en energías renovables.

 

1.4 ¿Por qué  UTE promueve este Plan?

 

Simple. UTE tiene como principales objetivos moderar la demanda creciente de energía eléctrica en el sector residencial y desarrollar la diversificación de la oferta energética con energías renovables.

 

1.5 ¿Qué tipo de viviendas están incluidas en el Plan Solar ?

 

En una primera etapa el Plan Solar está previsto paran viviendas unifamiliares.

 

2 Beneficios y conveniencia de contratar el Plan Solar

 

2.1 ¿Qué  beneficios obtengo si contrato el Plan Solar?


Ud. obtendrá un ahorro aproximado de un 20% anual de energía eléctrica. Para los primeros 2000 clientes que adquieran un Calentador de Agua Solar autorizado podrán adherir al Plan Solar, obteniendo por parte de UTE un monto de $ 700 más IVA de descuento en el importe de la factura de UTE (durante 24 meses) a partir de su contratación. También se sortearán 100 equipos, entre el grupo de clientes que hayan ingresado Bonos de Eficiencia, a los cuales se les reconocerá la cifra de U$S 2000. Para cada cliente seleccionado se efectuará el reconocimiento por medio de un cheque por una cifra que corresponderá a la diferencia entre U$S 2000 y la suma de descuentos que cada cliente ha recibido en sus facturas hasta dicha fecha. Adicionalmente para cada uno de los 100 clientes seleccionados se les suspenderá el beneficio de descuento en las facturas posterior al sorteo.

 

 

2.2 ¿Qué  clientes tienen mayor beneficio si contratan el Plan Solar?


Si bien habría que estudiar cada caso, en general las familias con Tarifa Residencial Simple y con un consumo mayor a 400 kWh se beneficiarían con el Plan Solar. En caso de desconocer el consumo en kWh se deber tener en cuenta la cantidad de integrantes del núcleo familiar siendo recomendable para los que cuentan con 3 o más personas.

 

2.3 ¿Cómo se si me conviene el Plan Solar?


Se encuentra disponible un simulador haciendo click aquí. Allí, ingresando los datos solicitados, Ud. obtendrá una estimación de cuánto se beneficiaría anualmente.

 

2.4 Compré un calentador solar presurizado e indirecto (del tipo de los incluidas en el plan solar para Agua Caliente Sanitaria (ACS) antes que comenzara el Plan Solar ¿Tengo algún beneficio?


SI. Toda persona que compro un Calentador de Agua Solar antes del 22/03/2012, tiene plazo hasta el 22/03/2013 para poder hacerse del beneficio de UTE. Para los primeros 2000 clientes que adquieran un Calentador de Agua Solar autorizado podrán adherir al Plan Solar, obteniendo por parte de UTE un monto de $ 700 más IVA de descuento en el importe de la factura de UTE (durante 24 meses) a partir de su contratación. También se sortearán 100 equipos, entre el grupo de clientes que hayan ingresado Bonos de Eficiencia, a los cuales se les reconocerá la cifra de U$S 2000. Para cada cliente seleccionado se efectuará el reconocimiento por medio de un cheque por una cifra que corresponderá a la diferencia entre U$S 2000 y la suma de descuentos que cada cliente ha recibido en sus facturas hasta dicha fecha. Adicionalmente para cada uno de los 100 clientes seleccionados se les suspenderá el beneficio de descuento en las facturas posterior al sorteo. Para ello, deberá solicitarle al proveedor que le vendió su equipo, que le emita el Bono de Eficiencia (requisito imprescindible). Con el Bono de Eficiencia y la factura de compra del calentador solar puede concurrir a cualquier Oficina Comercial de UTE para solicitar que le ingresen el beneficio. 

 

2.5 ¿El plan solar y el beneficio de UTE me cubren aunque yo tenga calentamiento de ACS con gas?


Si. Contactarse con algún proveedor (Lista de centros de venta autorizados) o algún Responsable Técnico de Instalación (Listado de Técnicos autorizados)  acreditados al Plan Solar.

 

3 Aspectos Técnicos del Plan Solar

 

3.1 ¿Qué  calentadores solares se promocionan en este plan?


Se promocionan los presurizados e indirectos. No los atmosféricos. Además de una serie de requisitos técnicos que se le exigen a los equipos que establecen parámetros de calidad los cuales redundan en una mayor vida útil. Para ampliar información haga clic aquí.

 

3.2 ¿El Plan Solar comprende el sistema de calentamiento con resistencia incorporada en el tanque acumulador?


No. En el Plan Solar no se admiten sistemas de calentamiento de agua con resistencia en el tanque acumulador.

 

3.3 ¿Qué  hago con el termotanque eléctrico que tenía?


Recomendamos mantener su termotanque eléctrico instalado, de forma que el calentador solar entregue el agua precalentada al mismo manteniendo la eficiencia durante todo el año, incluso los meses de invierno. Se recomienda para un mayor grado de eficiencia regular su termotanque eléctrico a una temperatura de 60º.

 

3.4 ¿Puedo instalarlo yo al equipo?


No. Para ingresar al Plan Solar los calentadores solares deberán ser instalados por un Responsable Técnico de Instalación (Listado de Técnicos autorizados).

4 Operativa del Plan Solar

 

4.1 ¿Donde puedo obtener Información sobre el Plan Solar?


Además de en este sitio WEB que usted está consultando podrá obtener información en:

  • Oficinas Comerciales de UTE

  • Llamando a Telegestiones UTE al 0800 1930 telefonía fija o al *1930 por telefonía móvil

  • Por Internet en: www.ute.com.uy; www.bhu.net o www.energiasolar.gub.uy;  

  • Mediante los folletos que se entregan en los locales comerciales de UTE, BHU y ANV

4.2 ¿Cuáles son los proveedores de equipamientos y RTI autorizados?


Para ver los proveedores haga clic aquí.

 

4.3 ¿Cuáles son los pasos para contratar el Plan Solar?


Los pasos para ingresar al Plan Solar son:

 

1. Solicite asesoramiento con un Proveedor autorizado en el Plan Solar para que analice en su hogar la viabilidad de la instalación y seleccionar el equipo adecuado a sus necesidades. Para ver el listado de Proveedores autorizados en el Plan Solar haga clic aquí.

 

2. Las formas de pago pueden ser contado, con tarjeta de crédito (consultar con el proveedor cuales y planes de pago), con financiación del BHU hasta 60 cuotas para trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas u otras financiaciones que pueda tener el Proveedor.

 

3. Una vez adquirido el Calentador de Agua Solar, el Proveedor deberá entregarle con el equipo el “Bono de Eficiencia” de UTE con los datos completos que le corresponden y firmárselo.

 

4. El responsable Técnico de la Instalación (RTI) autorizado para el Plan Solar deberá registrar la instalación en la Dirección Nacional de Energía (DNE), completar en el “Bono de Eficiencia” los datos requeridos y firmarlo. Para ver el listado de RTI autorizados en el plan solar haga clic aquí.

 

5. Ud. deberá concurrir a la Oficina Comercial de UTE más cercana con el Bono de Eficiencia y la Boleta o Factura de Compra. A partir de ese momento si Ud. es uno de los primeros 2000 clientes accederá a la bonificación de $ 700 + IVA por mes en su factura durante 2 años.

 

Para todos aquellos clientes que adquirieron un Calentador de Agua Solar antes del 22/03/2012 (fecha del lanzamiento del Plan Solar) y que esté autorizado por la DNE para el Plan Solar, tiene plazo hasta el 22/03/2013 para poder hacerse del beneficio de UTE. Paro ello, deberá solicitarle al proveedor que le vendió su equipo, que le emita el “Bono de Eficiencia” (requisito imprescindible), igual que en el paso 3. Para ello el Proveedor debe estar registrado en la DNE.

 

5 Garantía, mantenimiento y seguro contra robo, clima, vandalismo y contra terceros

 

5.1 ¿El equipo incluye seguro?


Si, el equipamiento y la instalación estarán aseguradas contra hurto, vandalismo, daños a terceros y clima durante 5 años por el BSE.

 

5.2 ¿Que garantía tiene el equipamiento?


Un mínimo de 5 años. Cada proveedor podrá fijar garantías mayores o iguales a 5 años. La garantía cubre desperfectos del equipo y de la instalación.

 

5.3 ¿El mantenimiento está incluido en el costo?
 

No. Pero en general el mantenimiento es sencillo y de bajo costo. De todas formas esto es una de las consultas que debe hacer al proveedor.

 

5.4 ¿Con quien puedo realizar el mantenimiento para que sea válida la garantía?
 

Con el RTI o Proveedor de equipamiento que le haya vendido el equipo

 

5.5 ¿En caso de tener un problema con el equipamiento o la instalación, a quien puedo recurrir?
 

Dependiendo cual sea el problema, en primer término, al proveedor del equipamiento o al RTI que le vendió el equipamiento. Si no puede resolver su problema, en segundo término podrá realizar una reclamación formal ante URSEA.

 

6 Financiación con el BHU

 

6.1 ¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo del BHU para el Plan Solar?
 

El solicitante debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo. No se exige que sea titular del inmueble a refaccionar. Debe ser dependiente público o privado, jubilado o pensionista.
Para la solicitud de préstamo para refacción (Utilice el instructivo que se encuentra en la web del BHU (www.bhu.com.uy) para completarlo) F.1978/7

 

6.3 ¿En cuántas cuotas se puede financiar con el BHU?
 

La financiación puede hacerse entre 12 y 60 cuotas.

 

6.4 ¿Cuál es la tasa de interés con el BHU?
 

8% para ahorristas del BHU y 8,5% para no ahorristas más variación de UI.

 

6.7 ¿Dónde se puede informar o presentar la solicitud de préstamo?
 

Si solicitó día y hora por el 1911 concurrir a Casa Central y esperar a ser llamado por nombre desde el mostrador del Departamento de Crédito.

Si se comunicó por teléfono con una Sucursal, dirigirse al local de la misma en el día y hora agendados.

 

Por mayor información referente a los préstamos visite la web del BHU www.bhu.com.uy.

 
 
UTE - Palacio de la Luz - Paraguay 2431 - Montevideo - República Oriental del Uruguay
Telegestiones UTE: desde teléfono fijo: 0800 1930 - desde celular: *1930 Presidencia de la República - Portal del Estado Uruguayo