05/03/2021 5 de Marzo, Día de la Eficiencia Energética

Dia Mundial de la Eficiencia Energética

Como todos los años, este 5 de marzo celebramos un nuevo día mundial de la Eficiencia Energética, este año en un contexto especial, que nos hace valorar la importancia de la energía en nuestras vidas.

La eficiencia energética refiere al uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, tratando de disminuir el consumo y mantener los niveles de producción, confort, seguridad y atención a las necesidades cotidianas, de esta forma perfeccionar la utilización de la energía.

El origen de este día se dio durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada el 5 de marzo de 1998 en Austria. En ella se debatió sobre las dificultades energéticas que golpeaban al mundo, el cambio climático producto de la crisis energética y la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y sostenible de la energía.

En la actualidad, la política de eficiencia energética llevada a cabo por varios países es considerada el pilar fundamental del manejo del cambio climático, llevando a una sociedad sostenible con energías renovables.

Uruguay a la vanguardia en eficiencia energética.

Desde hace varios años, nuestro país asumió el desafío de generar conciencia sobre la eficiencia energética. De esta forma, en el marco de la política energética Uruguay 2030, se define estimular el uso eficiente de la energía eléctrica, creando políticas, planes y estrategias que ayuden a toda la población a optimizar su consumo de energía.

En UTE colaboramos desde el ámbito educativo con 2 programas específicos, que permiten aprender desde la escuela la importancia de la eficiencia energética: Divulgación Escolar y Túnicas en Red.

Además, nos propusimos informar a toda la población sobre las buenas prácticas en el consumo de energía eléctrica, brindando consejos sobre el uso eficiente de los electrodomésticos y la importancia que tiene la utilización de equipos con etiquetado “clase A”.

El uso eficiente y responsable de los recursos energéticos es un compromiso de todos, que nos ayuda a mejorar la vida del planeta.