Inscripciones 2018 - Año I

 

INSCRIPCIÓN 2018

AÑO I

Los postulantes deberán cumplir con las etapas establecidas por el concurso, cumpliendo con el cronograma para la entrega en tiempo y plazo de las fichas y planillas que se requieren para cada etapa de acuerdo al siguiente cronograma:

(*) Como requisito para la inscripción y participación en el programa, la brigada tendrá que crear su usuario en la plataforma virtual Crea2. Con el usuario de la brigada deberá unirse al curso Túnicas en Red - Año I  de esta manera podrán interactuar entre las brigadas fomentando la sinergia y el trabajo en equipo y aumentar la comunicación y el acceso a las herramientas del programa.  

Recomendamos leer con atención en el Anexo 1 la descripción de las etapas, a los efectos de obtener una visión integrada del proceso de trabajo a desarrollar durante el año, así como lograr una comprensión de los objetivos y prioridades valoradas en este primer año.

 

Documentos:

Descargar Bases 2018 - Año I.pdf

 


ETAPAS PLAZO DE ENTREGA MEDIO / LUGAR
1. Inscripción Del 2/04 al 16/04

Portal UTE - Inscripción

Formulario Inscripción

Plataforma virtual Crea2 (*)

2. Relevamiento 15 de Junio

Portal UTE - Material de apoyo

Plataforma virtual Crea2 (*)

tunicasenred@gmail.com

3. Diagnóstico 15 de agosto

Plataforma virtual Crea2 (*)

tunicasenred@gmail.com

4. Formulario de propuestas 30 de agosto

Plataforma virtual Crea2 (*)

tunicasenred@gmail.com

5. Selección de propuestas 15 de setiembre

 

tunicasenred@gmail.com

 

6. Expo Túnicas 2018 10 y  11 de octubre

 

Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Anexo - Año I

En este anexo se describen las etapas a los efectos de tener una orientación general de los contenidos que se van a trabajar. Junto con las Guías y las Fichas de cada etapa y año, permiten a el/la docente planificar otros contenidos del Programa de  Primaria con los que se articula. Se encuentra en la Web de UTE entrevistas a docentes y estudiantes, que brindan la posibilidad de interiorizarse sobre cómo valoran el Programa y la organización en la comunidad-

 

Etapa 1  Inscripción (2 al 16 de abril)

Una primera etapa de inscripción en donde deberán formar la brigada (el equipo) con sus integrantes, completando sus datos personales, así como brindar la información del Centro Educativo al que pertenece.

 

Etapa 2 Relevamiento  (entrega 15 de Junio)

En esta etapa comienza la investigación, donde se deberá realizar supuestos sobre el consumo eléctrico (hipótesis), relevamiento de artefactos y equipamiento eléctrico. Al mismo tiempo buscar información y realizar observaciones en la escuela mediante un trabajo de campo.

A su vez se debe ubicar el medidor de energía eléctrica y comenzar con las lecturas del mismo.

 

Etapa 3 Diagnóstico (entrega 15 de agosto)  

Se realiza la sistematización de los datos recabados. Se realizan cálculos del consumo eléctrico (kWh), se  calcula del consumo por usos y se estudia  la participación de los mismos en el total. También se  propone comparar el consumo  con la factura, lo que posibilita determinar cuál uso es el de mayor peso (gráfica y porcentajes). Con toda esta información, se verifican  y corrigen supuestos iniciales llegando a un diagnóstico más afinado del comportamiento eléctrico en la escuela.  

 

Etapa 4 Formulación de Propuestas (entrega 30 de agosto)

Fundada en el diagnóstico, la Brigada se encuentra en condiciones de formular una propuesta de reducción del consumo energético (kWh/estudiante), sin reducir el confort, es decir una propuesta basada en un uso eficiente de la  energía. La fundamentación de la misma viene determinada por la investigación, observación y análisis realizado en todo el año, es decir debe haber un nexo indisoluble entre lo investigado y la propuesta de medidas y acciones de eficiencia energética para ese centro educativo. Esto es la gran diferencia entre hacer un listado general de buenas prácticas y la propuesta de cambios que se basan en un trabajo de diagnóstico de ESE centro educativo.

 

Preparación para Expo túnicas (sólo seleccionadas desde el 15 de setiembre)

Finalizada la etapa anterior de entrega de propuestas, se evaluaran los trabajos y serán seleccionados aquellos que se destaquen de acuerdo a los criterios de evaluación fijados. Las brigadas seleccionadas, se abocarán a la preparación de la presentación para la Expo túnicas a realizarse el 10 y 11 de octubre.