INCLUSIÓN SOCIAL

Una sociedad inclusiva nos hace mejores a todos

Derechos y responsabilidades para todos

A diciembre de 2024 se mantienen regularizados más de 63 mil hogares, que representan el 90% de los casi 71 mil hogares abordados en el período 2013-2023, presentando de éstos un buen comportamiento de pago el 80% (hasta 5 facturas pendientes de pago) y estando totalmente al día con su factura el 65%. Se trata de hogares que generalmente estaban conectados al servicio de forma irregular (hurto) y que ahora acceden al suministro en condiciones similares a las del resto de los clientes.

¿CUÁNTOS SON LOS HOGARES EN ESTA SITUACIÓN EN TODO EL PAÍS?

A través del Proyecto de Inclusión Social, UTE prevé llegar a 90 mil hogares regularizados a fines del año 2025, en una fuerte apuesta a que el 100% de la población acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad. Siendo el proceso de evolución de las regularizaciones el que se muestra en la gráfica siguiente:

 

Durante los años 2020 y 2021, años golpeados por la crisis sanitaria CODVID, se logró regularizar 6.987 y 7.527 hogares, luego saliendo de la crisis en el año 2022, se alcanzaron un total de 12.995 conexiones.

En el año 2023 se lograron regularizar, en 61 barrios en todo el país y a nivel individual, un total de 12.117 conexiones a un costo total de $ 785.506.806. Trabajaron 30 cooperativas realizando 7.503 instalaciones interiores, en el marco del Convenio UTE-INACOOP.

También durante el año 2023, inició el descuento del Bono Social a Hogares de Ancianos, que asciende al 50 % de descuento de la facturación mensual, siendo al cierre del año, 82 los hogares que reciben este descuento.

 

¿QUÉ SE HACE PARA QUE LAS FAMILIAS REGULARIZADAS PERMANEZCAN DENTRO DEL SISTEMA? 

El proceso se acompaña de la realización de charlas de información previas a la conexión, relevamiento y diagnóstico, además de la entrega de lámparas de bajo consumo y el acompañamiento permanente a los vecinos para facilitar su adaptación a la nueva realidad, que supone derechos y obligaciones.

Esto incluye también una serie de estímulos para que quienes ingresan al sistema formal no lo abandonen. Durante 9 meses reciben descuentos que van eliminándose progresivamente hasta que, cumplido ese plazo, pasan a pagar la Tarifa Residencial con importantes descuentos (del 80 al 90%) gracias al BONO SOCIAL de la energía.

 

¿CUÁNTO PAGAN LOS HOGARES REGULARIZADOS?

El promedio de consumo en estos hogares en el año 2023 fue de 233 kWh  mensualescon  un importe  promedio en su factura  de  aproximadamente $ 1.074. El 80% de los hogares regularizados por UTE paga menos de $ 680 promedio por mesEn la mayoría de las zonas esta cifra incluye Tasa de Alumbrado Público, que se cobra en todos los departamentos excepto Montevideo, Maldonado y Lavalleja y representa, en ese importe, en promedio el 20% del total.

 

¿QUÉ TARIFA PAGAN LOS HOGARES REGULARIZADOS?

Tarifa Residencial Simple, Tarifa Residencial Doble Horario o Tarifa Residencial Triple Horario con Bono Social el cual otorga importantes descuentos, del 80% al 90%,  para que se ajusten a sus posibilidades de pago.

 

BENEFICIARIOS

Pueden acceder a estas tarifas:

  • Titulares de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
  • Titulares o administradores del beneficio Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE)
  • Titulares del beneficio Plan Asistencia a la Vejez (AVEJEZ)
  • Clientes regularizados en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE, clientes aislados identificados por las unidades de Atención Social de UTE y clientes en complejos habitacionales aprobados por el Directorio de UTE.

BONO SOCIAL

El Bono Social de Energía Eléctrica consiste en una bonificación a las facturas de los hogares más vulnerables asociados a diferentes programas MIDES, al Plan de Inclusión Social de UTE y a otros colectivos que se identificarán e incorporarán gradualmente.

Al día de hoy, este beneficio permite que aproximadamente 169.000 hogares accedan a un servicio de energía eléctrica mucho más económico promoviendo el uso eficiente de la energía.

 

BONO SOCIAL HOGARES DE ANCIANOS

Bonificación a las facturas, del 50%, en los Hogares de Ancianos habilitados por MIDES a tales efectos.

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