Shelly es una empresa europea especializada en automatización para el hogar, que comercializa dispositivos como el enchufe inteligente.
UTE ha llegado a un acuerdo mediante el cual, con el exclusivo permiso del cliente, puede acceder a los datos de consumo del termotanque y eventualmente, gestionarlo.
Por lo tanto, para participar del Plan Termotanque Inteligente usando un dispositivo de Shelly, se necesita instalar las dos aplicaciones en el celular: la de Shelly y la de UTE. Las instrucciones completas, disponibles en video en este sitio web, también están accesibles en formato impreso para descargar.
ATENCIÓN: desde el 04/10/23 debe usarse una nueva versión de la aplicación Shelly, llamada «Shelly Smart Control», por lo que en breve actualizaremos el material de apoyo aquí publicado. Por favor, descargar las instrucciones de instalación desde este enlace.
Crearemos una cuenta con usuario y contraseña.
En la app de Shelly, crearemos una «estancia» (habitación). Luego, enchufamos el dispositivo Shelly y hacemos que la aplicación lo reconozca. Podemos probar encenderlo y apagarlo de manera manual desde la aplicación
Abrimos la app de UTE. Tenemos que instarla si aún no lo hemos hecho.
Desde alli vamos a registrar el dispositivo Shelly, con lo cual el mismo quedará dado de alta en el Plan.
Desde la app de Shelly, es posible programar el enchufe inteligente para que el mismo se encienda y se apague en los días y horas de nuestra preferencia.
Esto es especialmente útil si tienes tarifa Doble o Triple horario, pues es conveniente que el termotanque permanezca apagado durante el horario «punta» que corresponda.
Instalaremos la aplicación móvil de UTE, la misma que usamos para realizar trámites y consultas.
En este video se explica paso a paso cómo descargar la APP de UTE y acceder a todas sus funcionalidades.
Se descarga de la tienda que corresponda a tu celular.
Si ya la tenemos, conviene asegurarnos de que esté actualizada.
Descargar desde Play Store
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Descargar desde App Store
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Si tenemos una tarifa horaria como el Plan Inteligente, entonces es conveniente programar el enchufe Shelly para que apague nuestro termotanque en el horario «punta» que corresponda.
Para quienes tienen una tarifa horaria, el Horario Punta es de 4 horas en los días hábiles. Los fines de semana y feriados no hay horario punta y el consumo se factura a precio Fuera de Punta (para tarifas Doble Horario) o Llano (para tarifas Triple Horario).
Es importante notar que en el Shelly tenemos que programar tanto los horarios de encendido, como los horarios de apagado.
También es importante marcar la casilla de «Habilitar los horarios de los temporizadores semanales». Si no se marca esta casilla, la programación no será aplicada y no funcionará como un «timer».
En ocasiones, puede que exista alguna dificultad con la instalación de tu «Shelly». Aquí te damos la solución a las situaciones más comunes.
Si aún necesitas ayuda, puedes contactarnos a al directo 155 - 23546 o escribirnos a ConsumoInteligente@ute.com.uy
A veces, sólo es cuestión de esperar unos cuantos minutos. Es probable que como medida inicial, el aparato intente actualizarse y esto requiere cierto tiempo.
Advertirás esta condición porque mientras dure el proceso, el anillo luminoso que posee alternará entre los colores rojo y azul.
Una vez que haya quedado con el color azul fijo, el «Shelly» estará listo para operar.
El aparato fué actualizado y su anillo luminoso muestra la luz azul fija. Recién cuando hayan transcurrido dos o tres minutos, si aún no aparece se aconseja el método de búsqueda manual que consiste en ir al menú de la esquina superior derecha y presionar la opción «Dispositivos descubiertos» - «Escanear».
Si esto también falla, puedes probar a cerrar completamente la aplicación y volver a abrirla.
A veces sucede que el enchufe queda como «oculto». Para solucionarlo, haz clic en el menú representado por las tres líneas de arriba a derecha y selecciona Dispositivos ocultos. Ir al paso siguiente «Editar dispositivo para que ya no esté oculto».
Haz clic en el pequeño lápiz de arriba a la derecha y luego en el lápiz que está junto al dispositivo para editar. Ir al paso siguiente «Elegir la estancia (habitación) correcta»
Seleccionar la estancia (habitación) correcta (puede ser «baño» o la que hayas asignado) para que ya no esté en la estancia «Hidden Devices» (dispositivos ocultos) y luego hacer clic en HECHO para guardar los cambios.
Si con los pasos anteriores todavía sigue como «Sin Conexión», o si luego de un tiempo de haber funcionado bien vuelve a quedar en esta condición, puedes probar a reiniciar el router WiFi de tu hogar.
Para ello basta con pulsar el botón de apagado que viene con cada router, o bien simplemente desenchufarlo, y esperar al menos 30 segundos.
Revisa que el nombre y la contraseña de la red WiFi hayan sido bien escritos (las pantallas de los celulares son chicas y los errores ocurren).
Si aún así no has podido lograr que la aplicación detecte el «Shelly», puedes recurrir al método alternativo de instalación, que se explica en este enlace.
El enchufe Shelly dispone de un anillo luminoso, su significado es el siguiente:
ROJO FIJO | ● | Significa que la energía está habilitada (el termotanque está «enchufado»). Puede que esté consumiendo energía o no, eso depende de si el agua en su interior está caliente o fría. | |
AZUL PARPADEO RÁPIDO | ✹ | Modo «Access Point» o AP: inicialmente el Shelly actúa como un pequeño router WiFi, hasta que se registra en la red WiFi del hogar mediante la aplicación. | |
AZUL PARPADEO LENTO | ☼ | El aparato está conectado a la red WiFi. | |
AZUL FIJO | ● | El aparato está conectado a la red WiFi y también a la «nube» de Shelly. | |
ROJO Y AZUL PARPADEANDO RÁPIDO DE MANERA ALTERNADA | ✹ | ✹ | Cuando esto sucede es porque en ese momento el aparato está recibiendo una actualización de su software, tal como sucede periódicamente con las computadoras personales y las aplicaciones para celulares. Esta condición sólo dura unos minutos y no interfiere con el normal funcionamiento. Por favor, no desenchufe el aparato mientras está siendo actualizado. |
Como alternativa o complemento a los videos, ofrecemos un resumen impreso para descargar de los pasos de instalación del enchufe Shelly, la activación del Plan Termotanque Inteligente y cómo programar el aparato.
También está disponible la hoja oficial del «Shelly S» (la que viene de fábrica con el equipo, incluída en la caja) y puede descargarse en este enlace.
La aplicación de Shelly sirve para programar el aparato, encenderlo y apagarlo, y para ver los consumos del termotanque.
Sin embargo, la app de UTE muestra información exclusiva que se obtiene de analizar los consumos del termotanque y del hogar en su conjunto.
El indicador muestra la participación proporcional del termotanque en el consumo total del hogar.
Aún no está disponible, pero más adelante podremos ofrecer alarmas y avisos (configurables) que nos alerten sobre anomalías en el funcionamiento del termotanque.
El dispositivo Shelly tiene un pequeño botón, accesible incluso cuando está enchufado.
Este botón tiene un doble propósito: controlar el aparatato en forma manual, o bien hacerle un «reset».
Simplemente, basta con presionar el botón para que el enchufe permita o interrumpa el pasaje de energía. Se escuchará un «click» y el anillo luminoso quedará en azul si la energía está interrumpida, o rojo cuando está habilitada.
Si se presiona el botón durante diez segundos o más, el aparato se resetea quedando como de fábrica. Al hacer esto, quedará desvinculado de la aplicación y será necesario efectuar nuevamente todo el proceso de asociación.
Este procedimiento es necesario si no fue posible realizar una instalación exitosa y queremos intentar el método alternativo de instalación.
En este método, veremos que el enchufe Shelly, tal como viene de fábrica, se comporta como un pequeño «router WiFi». Podrás verlo como una nueva red presente en tu hogar. Con esa red, accederemos al «sitio web» que emite el Shelly y allí podremos escribir directamente el usuario y la contraseña de nuestra red WiFi.
Una vez hecho esto, la red que nos ofrecía el Shelly desaparecerá y el aparato deberá quedar visible en tu aplicación.
El método puede verse en formato para descargar e imprimir en la segunda página del manual oficial Shelly, y se incluye una copia del mismo en el interior de la cajita en la que se distribuye el aparato.
Si aún necesitas ayuda, puedes contactarnos al directo 155 - 23546 o escribirnos a ConsumoInteligente@ute.com.uy
Luego de enchufar el dispositivo al tomacorriente, Shelly creará su propio punto de acceso WiFi (Modo AP). El anillo luminoso parpadeará entre rojo y azul.
Importante: Si el anillo luminoso no parpadea en rojo y azul mantenga presionado el pequeño botón que tiene el dispositivo en su costado durante al menos 10 segundos para lograr el reseteo y dejarlo como de fábrica.
Tenemos que resetar el dispositivo si por ejemplo, lo hemos intentado instalar con el método estándar y no pudimos logralo.
En nuestro celular, examinaremos las redes disponibles. Veremos que además de la que usamos siempre en nuestro hogar, habrá una nueva red cuyo nombre será del tipo «Shellyplug-5D1E72» es decir, contendrá el nombre Shellyplug seguido de letras y números.
Es preciso que el celular se conecte a esa red. No será necesario proporcionar ninguna contraseña para conectarse a ella.
Posiblemente aparezca un mensaje que nos advierta que la red no tiene conexión a internet, eso es correcto.
Vamos a abrir el navegador, es decir, la aplicación que usamos habitualmente en nuestro celular para navegar por internet.
En la barra de direcciones del navegador, escribiremos esta serie de números, incluyendo los puntos que los separan: 192.168.33.1
Deberá aparecer un sitio web similar al que se muestra en la imagen, que en realidad es el «panel de control» que emite el enchufe Shelly.
Presione «Internet & Security» y a continuación «WiFi Mode – Client». Seleccione la opción «Connect the Shelly device to an existing WiFi Network».
Ahora, complete los campos «WiFi Name» (nombre de la red WiFi del hogar) y «Password» (contraseña
de la red WiFi) y por último, presione «Save».
Si todo sale bien, deberá aparecer un mensaje de confirmación que diga que el procedimiento fue exitoso.
Volveremos a la parte de selección de redes de nuestro celular y nos conectaremos nuevamente a la red WiFi del hogar.
Después, vamos a abrir la aplicación Shelly Cloud. Tras unos segundos, la misma debería identificar el nuevo dispositivo.
Para asegurarnos de eso, iremos al menú superior derecho y elegiremos «Ajustes» - «Dispositivos descubiertos», y presionaremos sobre el nuevo enchufe instalado.
Una vez reconocido el dispositivo, haremos exactamente todo lo que se indica en los tutoriales del método de instalación estándar (también disponibles en video), es decir: