19/10/2021 Hackatón Big Bang 2021 Eficiencia Energética. Una Gran Explosión de ideas, emociones y proyectos

El fin de semana del 16 y 17 de octubre se realizó la Hackatón Big Bang 2021 Eficiencia Energética, en la sede regional centro-sur de la Universidad Tecnológica (UTEC), en la ciudad de Durazno.

Ganadores del Primer Premio

El evento de carácter nacional, que convocó a 67 jóvenes de entre 14 y 19 años provenientes de distintos lugares del país, consistió en la elaboración y presentación de proyectos tecnológicos que, abordando la temática de la convocatoria, favorecieron la investigación técnica y metodológica haciendo foco en el desarrollo de competencias blandas fundamentales como son la integración, la sinergia y el trabajo en equipo.

En la apertura, Daniela Gonzalez Directora de UTEC, dio una cordial bienvenida, no solo mediante sus palabras, pues desde el primer momento transmitió a cada uno de quienes llegábamos al lugar, ese particular espíritu de hospitalidad con el que la Universidad Tecnológica abre las puertas de su elegante infraestructura para recibir a aquellos que quieran acercarse.

La Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, acompañó la inauguración de las actividades mediante un motivador mensaje dirigido a los “futuros científicos” y explicó el significado de la Eficiencia Energética, adelantando lo que luego los propios chicos confirmarían al expresarse durante el desarrollo del evento, “que esta experiencia sería inolvidable, sin duda un antes y un después en la vida de cada uno de los jóvenes participantes”.

El equipo coordinador estuvo integrado por representantes de las distintas organizaciones que apoyaron la realización del evento: INJU, MIEM, Fundación CEIBAL, Intendencia de Durazno, UTEC y UTE. Transmitiendo un ejemplo de unidad y colaboración espontánea este grupo veló en forma constante por cada detalle de las dos extensas jornadas, junto a los docentes y al Jurado encargado de elegir los 3 mejores proyectos innovadores que recibirían los premios para coronar el encuentro.

Así, el primer día fue transcurriendo en un ambiente muy fermental, donde los equipos de jóvenes trabajaron junto a sus tutores y mentores en los distintos laboratorios de UTEC, utilizando herramientas de vanguardia para desarrollar sus proyectos y habilidades. Los chicos, deslumbrados por las instalaciones, no podían salir de su asombro a medida que iban tomando conciencia de lo que estaba sucediendo y del lugar donde se encontraban, algo que algunos jamás habían soñado, según expresaban sus comentarios.

Luego del merecido descanso de la noche del sábado, el segundo día comenzó temprano con el anuncio de los 7 proyectos que habían sido seleccionados como finalistas. Se reasignaron en ese momento nuevos roles en los equipos de trabajo y se empezaron a elaborar las presentaciones finales por parte de cada grupo.

Los nervios, la inquietud y la emoción ya estaban a flor de piel cuando, en la tarde del domingo, llegó la hora de exponer los distintos proyectos frente al Jurado y al destacado público presente. Fue allí cuando estos jóvenes “nuestros futuros científicos”, algunos de tan solo 14 años, también se transformaron en conferencistas y expositores, disertando con gran soltura y seguridad sobre cada uno de sus trabajos, dejándonos la alegría de percibir que en realidad todos eran ganadores, en tanto se esperaba con ansiedad la difícil decisión del Jurado.

Entre las autoridades presentes que hicieron uso de la palabra en la ceremonia de cierre se destacan el Director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero, el Director de INJU Felipe Paullier, Domingo Rielli en representación de la Intendencia de Durazno, Carinna Bálsamo de la Fundación CEIBAL, Roberto Silvera Concejal de UTEC y el Director de UTE Dr. Felipe Algorta. Todos transmitieron mensajes de entusiasmo y apoyo.

Culminando el evento, el Director Algorta luego de agradecer el valioso aporte de todos, reconoció el gran talento de los jóvenes participantes. Destacó la importancia y el deseo de que un día futuro estos estudiantes puedan regresar a UTEC, para seguir desarrollándose.

Además de felicitar especialmente a los tutores por su trabajo docente e integrador, Algorta expresó un sentido reconocimiento a Diego Ruiz Asesor del Directorio de UTE, por la iniciativa y las tareas de coordinación realizadas, así como a Pablo Mosto por su participación como representante por UTE en el Jurado. Concluyó luego invitando a todos a seguir desarrollando juntos nuestro país, unidos a los jóvenes mediante instituciones que trabajen integradas y en sinergia.

De esta manera, con aplausos, festejos y saludos que también llegaron desde la distancia por las conexiones remotas que realizaron en directo con los padres y familiares de los participantes, culminó la Hackatón 2021. Dadas las enriquecedoras vivencias compartidas y la importante proyección cultural, quedó en el sentir y deseo de todos quienes tuvimos el gusto de participar, el poder sumarnos nuevamente para coordinar a futuro una nueva edición de este Big Bang, que sin duda fue una verdadera Gran Explosión, pero de ideas, emociones y proyectos.

De los 23 Proyectos innovadores que participaron, los elegidos por el Jurado fueron:

• Primer Premio: Proyecto Calefón ecológico (Instituto de San Carlos, Maldonado)

• Segundo Premio: Proyecto Briquetas para suplantar leña (alumnos de Maldonado)

• Tercer Premio: Impresión 3D de viviendas en bambú (Liceo de La Teja, Montevideo)