11/05/2020 Túnicas en Red: a prueba de pandemias

Túnicas en Red no se detiene por la emergencia sanitaria. Utilizando las herramientas del Plan Ceibal y la plataforma CREA, el programa de UTE que promueve el uso eficiente de la energía entre los más chicos sigue adelante en su sexta edición.

Túnicas en Red

En la actual situación de emergencia sanitaria y con las clases presenciales suspendidas, la plataforma virtual CREA, del Plan Ceibal, se ha convertido en una verdadera “aula virtual” donde los docentes se contactan con sus alumnos y alumnas a través de esta plataforma y UTE actúa como apoyo, lo que permite que el trabajo en Túnicas en Red continúe.

Para apuntalar esta tarea, el programa cuenta hoy con perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, y desde ellos se busca potenciar la interacción con docentes y estudiantes. En la edición 2020 están participando 90 centros educativos de todo el país: 62 están cursando año I y 28 en la modalidad de año II. Las inscripciones continúan abiertas.

PRESENCIA EN LA RED GLOBAL DE APRENDIZAJES

Desde 2019 Túnicas en Red participa de la Red Global de Aprendizajes, una iniciativa de colaboración internacional que desarrolla nuevas pedagogías de aprendizaje en 1.000 instituciones educativas de diferentes países, a través de un marco común de acciones e investigación.

En Uruguay, ANEP y el Plan Ceibal participan de esta comunidad de conocimiento internacional junto a instituciones de Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Túnicas en Red es uno de los Desafíos Profundos de aprendizaje que plantea la Red a los centros educativos conectados a ella.

En el ciclo #EnlaceVivo que gestiona la Red Global en el marco de la actual emergencia sanitaria, el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, participó de una entrevista virtual en la que hizo un resumen de la historia del programa desde su creación en 2015 y explicó su funcionamiento e importancia en momentos en que el Covid 19 tiene interrumpidas las clases presenciales en la mayoría de las escuelas del país.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN, INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Túnicas en Red forma parte de las acciones de responsabilidad social de UTE, con el fin de promover el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad desde la temprana edad, explicó Patrone. Su objetivo es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares, al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo. Se logró captar la atención de niños y docentes pues aborda el tema desde lo cotidiano del uso de la energía.

La iniciativa involucra también a funcionarios de UTE quienes son los encargados de asistir y enseñar a los niños sobre la temática: el objetivo es que al final todas las escuelas tengan una mirada de eficiencia energética. El cambio cultural al que apunta la propuesta refiere al uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y de la escuela, con un componente de conocimiento sobre las fuentes energéticas y sus beneficios, incorporando además técnicas de investigación que combinan la matemática, expresión oral y escrita y trabajo en equipo.

Los niños son receptivos a este tema y llevan con ellos sus inquietudes a sus casas, donde pasa a ser un trabajo en familia y promueve el verdadero cambio cultural, comentó Patrone.

Se intenta trasladar la concepción de UTE empresa pública “con la gente”, en una relación que se extiende durante todo el año, creando fuertes lazos con la comunidad. Todos los actores del espectro escolar tienen un rol en las “Brigadas” (formadas según metodología aprobada por el MIEM y bajo la mirada de las normas UNIT), compuestas por estudiantes, padres, madres y vecinos, lideradas por docentes y con el apoyo de referentes de UTE.

LA IMPORTANCIA DEL PLAN CEIBAL

Patrone narró que Túnicas en Red nació enfocado en las escuelas, generando vínculos entre los niños al interior de las Brigadas, con los docentes y con los referentes. No obstante ello, en el 2020 se ha trazado el plan de iniciar experiencias piloto para testear la metodología en otros centros educativos: escuelas agrarias del interior del país (una escuela ya de formación más técnico-profesional), con UTU a través de los Centros Educativos Ampliados y con liceos.

Ahora bien, llegado un determinado momento se planteó la necesidad de cómo llegar a más escuelas, sin importar cuán remotas ni cuántas más fueran las mismas. En ese instante hizo su aparición el Plan Ceibal, que generó una simbiosis perfecta logrando la transformación en un desafío profundo: pone la herramienta para probar capacidades en los niños (sentido crítico, trabajo en equipo, creatividad, manejo de conflictos, etcétera) y posibilita el diálogo con las escuelas en forma multipunto (al mismo tiempo), de manera virtual, lo que refuerza la posterior visita presencial.

Esta unión (que ya cumplió dos años) con Plan Ceibal y también con Red Global, aunado a la presencia de la plataforma CREA es lo que ha sustentado fuertemente el vínculo entre Túnicas en Red con niños y docentes.

LA EDUCACIÓN Y EL APOYO A DISTANCIA

El programa tiene un espacio en CREA, plataforma virtual de aprendizaje de Ceibal. Cuando el docente postula a la escuela para participar, se le entrega un código para acceder a la plataforma y a partir de ahí entra en contacto con todo el material y herramientas adecuadas para ser acompañado y apoyado por los referentes de UTE.

Dada la situación actual, el programa está incursionando en las redes sociales para estar más cerca de la comunidad y alcanzar a la totalidad de docentes. De esta manera, si presentan dificultades para acceder a la plataforma de Ceibal, a través de la página de Facebook y/o la cuenta de Instagram también pueden recibir la propuesta para continuar abordando los contenidos del programa.

Hoy día Túnicas en Red va más allá de su rol inicial: es apoyo, es compañerismo, generando un fuerte vínculo con UTE, que aporta medios, conocimiento, pero también calor humano para tocar un tema muy importante para la sociedad en el futuro, desde el germen de la misma, que son los niños y las niñas.

El programa también aporta una visión más completa desde la equidad de género, universalizando el tema energía que tradicionalmente ha sido visto como un área esencialmente masculina.

Puedes acceder a la entrevista completa en el canal de youtube de la Red Global 

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