11/11/2022 850 niños de todo el país llenaron de alegría y sonrisas el cierre de una nueva y exitosa edición de Túnicas en Red

Con las actividades de la Expo Túnicas 2022 en el Parque de Minas, finalizó una nueva edición de Túnicas en Red, el programa de UTE, que junto a MIEM, ANEP, Ceibal, OEI, IINOEA y UDELAR promueve el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en la educación.

Túnicas en Red 2022

El directorio de UTE en pleno, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, junto a gerentes de la empresa, participaron de la ceremonia de cierre de la 8va. edición del Programa Interinstitucional, que se basa en la coordinación de esfuerzos entre organizaciones vinculadas a la energía y la educación.

Túnicas en Red se realizó por primera vez en 2015 con 36 escuelas, pero este año participaron 201, de distintos departamentos del Uruguay. Llegaron a esta instancia final 850 niños que, integrando 35 brigadas, vivieron dos días inolvidables rodeados por los hermosos paisajes de las sierras minuanas. Allí junto al cuidado y el afecto de todos quienes los recibieron y acompañaron, realizaron variadas actividades, tanto educativas como recreativas.

La presidenta de UTE, al dirigirse al numeroso auditorio, recordó que esta es nada menos que la octava edición del Programa y destacó la importancia del mismo, que se enfoca en la Eficiencia Energética y el cuidado del Medio Ambiente. "Es muy importante que ustedes, que son los niños de hoy y los jóvenes del futuro, estén juntos proyectando propuestas que hacen al cuidado del Medio Ambiente".

Emaldi sostuvo que, con esta iniciativa, se impulsa un cambio cultural, incorporando esta temática en la vida cotidiana de los niños, apuntando al uso eficiente de la energía en el hogar y la escuela. “El objetivo es que al final todos los centros educativos tengan una mirada de eficiencia energética”.

Comentó que “todos los años, los niños nos sorprenden con las propuestas, los proyectos, muchos de los cuales, tienen que ver con la tecnología, con la eficiencia en el riego o en el uso de los electrodomésticos y hasta la robotización”.

Resaltó además que en 2022 el Programa trascendió fronteras cuando la Escuela Pública Artigas de Asunción del Paraguay también se sumó a las actividades y una delegación de niños de ese centro visitó recientemente nuestro país, generando una integración muy enriquecedora entre grandes y pequeños.

Desde el inicio de Túnicas en Red, el personal de la Gerencia de Mercado del Área Comercial de UTE, con gran dedicación y eficiencia, trabaja en la coordinación del Programa y la organización de sus actividades.

Juan C. Patrone, gerente del sector Mercado, subrayó la importancia de Túnicas en Red y el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años.

CAMBIO CULTURAL

Túnicas en Red tiene por objetivo la promoción del aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad en las escuelas y hogares, al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo. Este programa está orientado a estudiantes de 4to, 5to y 6to año, de escuelas públicas y privadas de todo el Uruguay, con una propuesta de trabajo dividida en etapas que apuestan a un proceso de relevamiento de información, análisis y mejoras en relación al uso de la energía eléctrica de forma eficiente en el centro educativo. Consiste en formar “Brigadas Energéticas” en las escuelas, compuestas por todos los actores de la comunidad escolar, que investigan sobre energía, eficiencia energética y el consumo eléctrico de su centro educativo y proponen mejoras energéticas.

El Programa busca continuar generando, junto con los niños, un cambio cultural en el uso eficiente de la energía eléctrica y promoverlo también en las escuelas y hogares, con el apoyo de personal especializado de UTE. 

Durante dos días, con la hospitalidad del personal del Parque de Minas, 850 niños de todos los rincones del territorio nacional, literalmente coparon las hermosas y naturales instalaciones del Parque, para vivir experiencias que, seguramente, atesorarán por mucho tiempo. Los escolares, además de exponer en los stands sus proyectos orientados al correcto uso de la energía y ser evaluados por un jurado, también disfrutaron de inolvidables jornadas recreativas, de aprendizaje y de integración.

DE COLOR CELESTE

En el ámbito recreativo los niños, además de divertirse con variados juegos, recibieron gratas sorpresas, entre la que se destacó, la visita de un divertido “enviado” de la organización del próximo mundial de fútbol desde QATAR, quien, con su séquito y su turbante, trajo la Copa del Mundo de la FIFA. Esto promovió la algarabía de los chicos y también de los grandes, quienes conjuntamente cantaron el clásico “Sooooy Celesteeee”. No hubo quien no se llevara el recuerdo de una foto con el famoso trofeo.  

El Programa Túnicas en Red que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social de UTE, permite que niños de todo el país aprendan cómo hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en su escuela, elaborando propuestas que con el apoyo de UTE se hacen realidad. ¡El futuro lo construimos hoy!

Aquí aparecen todas las brigadas finalistas: Túnicas en Red 2022

8va. edición de Túnicas en Red

8va. edición de Túnicas en Red realizada en el Parque de Minas el 9 y 10 de noviembre de 2022