17/03/2022 8M: mucho más que solo una fecha

El 8M es una instancia para reflexionar, dialogar y conocer algunas de las situaciones que viven las mujeres día a día, para seguir trabajando en lograr más equidad e igualdad.

8M: mucho más que solo una fecha

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de UTE Silvia Emaldi junto al Directorio en pleno, autoridades y personal de la empresa participaron del evento cuya temática se centró este año en la consigna “Tenemos los mismos derechos, pero necesitamos más oportunidades”. La actividad, que contó entre otros, con la destacada presencia de Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de la Mujeres del MIDES (InMujeres), se realizó en el salón de actos del Palacio de la Luz y fue transmitida en directo por vía digital a todo el país, facilitando así la participación desde los distintos puestos de trabajo de la empresa.

Durante el acto, en representación del Comité de Calidad con Equidad de Género, Rosario Trigo destacó que UTE ha sido pionera en Uruguay al abordar esta temática, recorriendo un largo camino iniciado en el año 2006, fecha de creación del Observatorio de Género, el cual luego se transformaría en 2009 en el citado Comité, cuando comenzó a trabajar con el modelo de calidad que le dio su nombre. Producto de las acciones sistemáticas, sostenidas y de conjunto que se fueron realizando en forma transversal dentro de la organización, en 2021 UTE certificó el Nivel I del Modelo de Calidad con Equidad de Género con alcance a toda la empresa, adicionalmente a las certificaciones en niveles más altos de este mismo modelo que ya habían alcanzado antes otras unidades internas.

Por su parte, Patricia Márquez, experta de Price Waterhouse Cooper (PwC) en equidad e inclusión, desarrolló su presentación “Sesgos no conscientes”, mostrando con claros ejemplos el significado de estos conceptos y su impacto en la diversidad. En su exposición explicó que “un sesgo puede hacernos tomar decisiones equivocadas, no conscientes”. Para abordarlos sugirió diagnosticar su existencia, identificar la forma en que pueden “teñir” una decisión y posteriormente generar planes de acción que apunten a la capacitación y la toma de conciencia, buscando así neutralizar su incidencia.

Posteriormente, la directora Fernanda Cardona, al hacer uso de la palabra comentó su experiencia personal cuando años atrás había participado en la inauguración de la primera sala de lactancia de UTE y reflexionó: “es necesario que todo el intercambio que se da a nivel del Directorio y jerarquías se traduzca en acciones eficaces y concretas para seguir cambiando juntos, dando un salto cualitativo para agregar valor”.

A continuación, Mónica Bottero, directora de InMujeres, al dirigirse al auditorio en su discurso expresó: “es muy importante para nosotros en el Consejo Nacional de Género la reputación y la tradición que tiene UTE en ser pionera, llevando la delantera en una gran cantidad de temas y particularmente en este tan sensible: La Innovación de la Gestión en Clave de Género”. Al culminar su intervención, realizó la entrega oficial del premio que corresponde a la Certificación Nivel I del Modelo de Calidad con Equidad de Género con alcance a toda la empresa, hito que corona entre otras cosas el compromiso explícito del Directorio y la sensibilización de cada integrante de la organización.

Para realizar el cierre de la actividad, Silvia Emaldi, la primera mujer presidenta de UTE en estos 109 años de historia, reflexionó en el hecho de presidir un Directorio que está integrado por dos mujeres “pero que siempre están muy bien acompañadas por el resto de los directores”. Además de hacer referencia a lo que fueron sus experiencias personales como mujer, primeramente, al ser estudiante de ingeniería y luego al asumir distintos roles y tareas a lo largo de su carrera laboral en la empresa, agradeció a todos por el reconocimiento logrado y felicitó especialmente a las mujeres que trabajan en UTE.

Asimismo destacó: “Este es un trabajo del día a día que ha llevado muchos años en la organización, con un largo camino recorrido de vivencias compartidas, suma e integración de muchas horas y miradas en pos de la equidad e igualdad de oportunidades”. También indicó que el modelo de calidad certificado “es la guía que nos va a ayudar para ir avanzando nivel a nivel, contando con el apoyo de InMujeres y de ONU Mujeres”

Haciendo referencia a los objetivos de UTE en relación al servicio eléctrico y sus aportes a la sociedad y las mujeres que la integran, resaltó, por sobre todo, el ser una empresa que tiene que estar cada vez más cerca de sus clientes y en especial de aquellos que más la necesitan. “Ese debe ser nuestro gran legado”, enfatizó Emaldi, además de considerar la importancia de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la descarbonización.

Por último, la presidenta de UTE culminó agradeciendo y saludando con el inspirador mensaje: “El compromiso será seguir transformando con energía nuestro país y continuar generando igualdad de oportunidades para todas y todos”.