21/01/2022 Antes del amanecer

Caía la noche del martes 18 de enero en Punta del Este y un accidente de tránsito motivó la intervención de nuestro personal.

Reparación de torre de Alta Tensión

El hecho ocurrió sobre la Avda. Artigas, donde un vehículo se despistó e impactó en el tramo inferior de una de las torres de la doble terna de Alta Tensión que alimenta el balneario. Fue con tal violencia que dejó su base muy dañada y a su vez seriamente comprometida la estructura metálica de la misma, quedando prácticamente colgada de los conductores que no cedieron, como puede observarse en las tomas gráficas que acompañan esta nota.

Dada la situación de riesgo que esto significaba se solicitó la intervención de una brigada de Distribución, la que acudió rápidamente constatando en forma primaria los daños, solicitando la salida de servicio de la línea por razones de seguridad, aislando convenientemente la zona del impacto y requiriendo la presencia del personal de Trasmisión.

Al contarse con una alimentación de doble terna independiente, este hecho inusual no afectó a los clientes de Punta del Este y zonas adyacentes, ya que se logró cubrir la demanda con el respaldo de la segunda línea que llega a la Estación de Transformación de Parada 3.

Relevados los daños causados en la torre y frente a la inestabilidad que presentaba, se evaluó la posibilidad de realizar una reparación inmediata, no sin antes asegurarla provisoriamente para evitar su caída.

A pesar de la pertinaz lluvia que seguiría toda la noche y valiéndose del ingenio y muy buena disposición de los integrantes del equipo de trabajo de Trasmisión se propuso la reparación de la misma sin pérdida de tiempo.

Así fue que, demostrando un excelente compromiso y una velocidad de respuesta destacable se definieron las tareas necesarias, contando además con el apoyo permanente del personal de Distribución, como también de otras unidades y el aporte de grúas adecuadas para la suspensión e izado de la torre.

La noche avanzó, la lluvia no fue impedimento, y el equipo de trabajo inició sus tareas bajo la consigna que los fierros son fierros y se pueden cambiar, enderezar, cortar, moldear y soldar, con lo cual cabía la posibilidad de intentar una reparación integral de la estructura de la torre.

Al mismo tiempo el equipo se dijo, “esto lo dejamos resuelto antes del amanecer”.

Vaya desafío. Pero trabajando coordinadamente y con mucha motivación fueron avanzando en la reparación, hasta que a la hora 2:45 de la madrugada del miércoles se comunicó mediante un escueto mensaje, muy ingenieril, por cierto, que decía: “2:41 en servicio línea MAL-PES 1 ” Una sola interpretación: Misión cumplida.

Con ese mensaje, el mejor elogio que recibe el equipo de trabajo al culminar su intervención y fieles a la actitud que los caracteriza se retiraron a continuar con sus guardias o bien a descansar. Atrás quedaba una tarea resuelta con muy buena disposición y con el sentimiento de haber cumplido con su misión cotidiana, pero además con la satisfacción íntima de culminar “Antes del amanecer”.

La presidenta de UTE Silvia Emaldi envió un mensaje al personal: “Felicitaciones a todos por el compromiso y excelente trabajo en equipo”. Extensivo a todas las brigadas que vienen trabajando intensamente y sin pausas para reparar completamente la infraestructura dañada por los recientes temporales.