10/09/2021 Apoyo a entidades culturales y salones de fiesta

Instituciones culturales y salones de fiestas y afines están exoneradas durante el segundo semestre 2021 del pago del 100% del Cargo Fijo y Potencia Contratada en la tarifa eléctrica, como medida de apoyo a dos de los sectores que fueron más afectados por un año y medio de emergencia sanitaria.

Autoridades UTE MEC

La medida alcanza a unas 570 instituciones culturales y 170 salones de fiestas y afines, y se complementa con la refinanciación de deudas que mantengan con UTE empresas del sector, las que podrán ser pagadas en 16 cuotas a partir de marzo de 2022.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en conjunto con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y la directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein. Emaldi dijo que estas medidas implican una renuncia de recaudación de unos 4 millones de pesos mensuales para UTE, lo que totaliza unos 500 mil dólares en todo el período.

MEC: NO HEMOS ESTADO SOLOS

“No hemos estado solos en el esfuerzo de paliar los efectos de la pandemia, hemos tenido socios entre los que está UTE, que ya viene apoyando al sector cultural desde el año pasado”, dijo el ministro Da Silveira. “Ahora que felizmente la actividad cultural vuelve a tomar dinamismo somos conscientes que muchos actores llegan golpeados, por eso hacemos este esfuerzo para que la rehabilitación del sector se haga de una manera más rápida y completa”, añadió.

Emaldi explicó que el jueves 9 el Directorio de UTE tomó la resolución de prorrogar los apoyos que UTE viene instrumentando en beneficio del sector cultural, que incluye entre otras instituciones a cines y teatros así como a los salones de fiesta y afines. En el acto en el que se hicieron los anuncios estuvieron presentes junto a Emaldi los directores de UTE Enrique Pées Boz y Felipe Algorta.

“La decisión que tomó el Directorio fue acompañar la reactivación de este sector durante seis meses con la exoneración de todos los cargos fijos y potencia contratada y para aquellos que tiene alguna deuda con la empresa, la posibilidad de refinanciar e iniciar el pago de su deuda en el mes de marzo de 2022, en 16 cuotas”, explicó. Esta decisión implica “una contribución de UTE a la reactivación del sector de 4 millones de pesos mensuales, un total de 24 millones en seis meses”, dijo Emaldi. La medida de exoneración rige entre julio y diciembre de 2021. La presidenta de UTE subrayó que el ente y el ministerio continúan trabajando en el análisis de nuevas medidas de apoyo.

La directora Wainstein agradeció a UTE por su contribución a la cultura materializada en estas medidas. “UTE jugó un papel enorme durante 2020, quiero agradecer especialmente su sensibilidad hacia la cultura de nuestro país. Queremos trabajar con UTE porque nos sentimos muy cómodos en este diálogo. Esto se traduce en más empleos y más actividad cultural”, remarcó.

Las medidas adoptadas dan continuidad a otras puestas en práctica desde el año pasado y que tuvieron vigencia hasta el 30 de junio. Las empresas que recibieron estos descuentos hasta esa fecha no necesitan hacer ninguna gestión, los mismos se prorrogan automáticamente.