25/09/2018 Capacitación y trabajo para mujeres víctimas de violencia

Recibirán cursos de electricidad y trabajarán para UTE en su plan de regularizaciones.

Capacitación y trabajo para mujeres víctimas de violencia

Mujeres que salen de situaciones de violencia de género serán capacitadas en electricidad y trabajarán para UTE en el marco de su Plan de Inclusión Social. Para ello recibirán cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y formarán cooperativas que apoyarán al ente en la regularización del servicio eléctrico en barrios de contexto vulnerable.

Esta iniciativa de capacitación para el empleo surge de las áreas de género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE en coordinación con la Dirección de Políticas Sociales del MIDES, como forma de contribuir al desarrollo con inclusión social mediante la articulación de experiencias de trabajo, formación profesional e inserción laboral.

El proyecto interesa a UTE desde distintos ángulos, dijo en el acto de lanzamiento de la iniciativa el vicepresidente del ente, César Briozzo. “Por un lado calza con el Plan de Inclusión, un programa de largo alcance que genera oportunidades de trabajo sustentables durante bastante tiempo”, afirmó. UTE se propone regularizar cerca de 50.000 suministros de energía eléctrica en viviendas de contexto vulnerable hasta el año 2025. Las mujeres que recibirán capacitación serán contratadas, a través de cooperativas de trabajo, para adecuar las instalaciones internas en estas viviendas.

Por otro lado, la empresa también desarrolla una activa política de promoción de la equidad de género y las características de este programa se alinean perfectamente con ella, dijo Briozzo. “UTE promueve la inserción de mujeres en las tareas técnicas. Por eso, la posibilidad de que mujeres se formen como electricistas se corresponde claramente con esta política que impulsamos”, aseguró.

“En muchos oficios y muchos puestos estamos perdiéndonos el 50 por ciento de los talentos y las capacidades, porque estamos dejando fuera a las mujeres, y nosotros queremos trabajar con el 100 por ciento. Las capacidades y el talento son de las cosas más democráticamente distribuidas en la sociedad, el problema es si damos oportunidad de que se desarrollen o no”, añadió el vicepresidente de UTE.

CAPACITACIÓN Y SALIDA LABORAL

El “Curso básico en instalación eléctrica a nivel residencial” está dirigido a mujeres en situación de salida de violencia basada en género y/o discriminaciones múltiples para incorporarse al mercado laboral formal, a los efectos de disponer de ingresos propios que contribuyan al ejercicio de sus derechos y a vivir una vida libre de violencia.

Este proyecto contempla un programa de capacitación específico -que combina aspectos técnicos (electricidad básica) con dimensiones transversales (administración, gestión, asociatividad, cooperativismo, género e interseccionalidades)- para promover la conformación de cooperativas y su articulación con el mundo del trabajo a través de acuerdos institucionales para su contratación.

La iniciativa es la primera que articula el asesoramiento jurídico y el apoyo psicológico brindado por los centros de respuesta de Inmujeres-MIDES, con la generación de empleo sostenible para mujeres de forma de promover su autonomía económica y el ejercicio de sus derechos en términos más amplios.