23/11/2018 Casaravilla expuso en evento de Somos Uruguay

El presidente de UTE focalizó su exposición partiendo de la premisa: La energía eléctrica como derecho básico para el desarrollo social y productivo del país.

Casaravilla disertó en evento organizado por Somos Uruguay

Casaravilla comenzó su alocución comentando sobre los cambios disruptivos, sosteniendo que si bien pueden representar una amenaza también pueden ser una oportunidad. Ejemplificó estos cambios comentando sobre la evolución que se dio en pocos años en la forma de escuchar música, pasando del disco de vinilo al cassette, luego el CD para llegar a las tecnologías de hoy, como el Spotify. Estos cambios tecnológicos motivaron nuevos negocios en sustitución de otros y está sucediendo lo mismo con la energía eléctrica.

El titular de UTE explicó que, antes el usuario solo compraba energía y ahora la puede llegar a generar pasando a ser propietario de los medios de generación de energía. Esto cambió radicalmente en cuanto a cuál es el negocio de la energía eléctrica. Actualmente cualquier persona ahora desde su casa puede vender o comprar energía, aunque aún se necesiten las redes eléctricas. El surgimiento de las irrupciones tecnológicas modificaron el empaquetamiento de la energía. Antes, ésta estaba empaquetada en perfiles (tarifas residencial, industrial, etc.) y ahora existe un nuevo empaquetado gracias a las tecnologías, pasando a tener tarifas por modalidad de uso, de movilidad eléctrica, calentamiento de agua, etc. Las redes inteligentes que posibilitan evolucionar pasando de las tarifas por perfil de consumo a tarifas por cliente y uso.

En ese sentido la gestión de la demanda ahora es más generalizada con el surgimiento de nuevos tipos de tarifas y productos como por ejemplo: termotanques inteligentes, tarifas doble y triple horario. Se debe innovar para lo que necesite el sector productivo y construir nuevas soluciones para afrontar los nuevos desafíos.

Casaravilla, expresó que permanentemente se debe estar innovando y que básicamente en UTE, si bien hay muchas cosas que ya están hechas se continúa en ese sentido para no perder el control del negocio. Agregó que, se ha incorporado software desarrollado por técnicos uruguayos que trabajan en UTE, porque se entiende que es parte importante la generación de conocimientos. La innovación debe hacerse en un contexto que tiene que ver con las capacidades, la capacitación del talento y el desarrollo del talento de las personas. En UTE se intenta incorporar la máxima inteligencia para beneficio de todas las partes para la mejor explotación del negocio.

El presidente manifestó que, en UTE se intenta certificar todo lo que se puede ya que es la mejor manera de progresar con la excelencia de la calidad y los procesos certificados; y recordó que por tercera vez el ente energético obtuvo el premio nacional de calidad en el área de la Tecnología de la Información (TIC). También hace unos días UTE fue distinguida al obtener el premio a la transparencia activa otorgado por la AGESIC en función del rediseño de su portal web y la claridad en sus contenidos.

Asimismo destacó, que la energía eléctrica es derecho básico para el desarrollo social y productivo del país. A su entender, el desarrollo del talento y los comportamientos son vitales, así como el fortalecimiento de los sistemas de calidad, seguridad y ambiental. La innovación y calidad son fundamentales para una empresa del sector eléctrico para hacerle frente a las disrupciones globales. UTE en calidad de suministro de energía está primero entre los países del Mercosur y segundo en Latinoamérica detrás de Chile pero la aspiración es lograr el primer lugar porque así se va a lograr que las inversiones vengan a Uruguay y con las inversiones, el trabajo. El futuro es eléctrico y la movilidad eléctrica básicamente es la siguiente transformación en el Uruguay, la matriz eléctrica ya cambió y ahora hay que ir hacia la matriz del transporte. Es un desafío enorme que se pretende desarrollar dando señales y planificado con visión y futuro.

Para finalizar, hizo referencia a los medidores inteligentes y su utilidad. Entendiendo que todo esto es el futuro. La incorporación de software a la empresa es innovación hecha con calidad y es el resultado de años de acumulación. Trabajar día a día pensando en el futuro.