12/04/2023 Certificados de Energía Renovable (CER): Agregando valor a la producción nacional

Uruguay reconoce y acredita la producción nacional con energías renovables a través de un Sistema de Certificados en formato electrónico (CER), que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período, han sido generados a partir de fuentes renovables.

Certificados de Energía Renovable (CER)

El objetivo de esta certificación, demandada mundialmente por múltiples empresas, es avanzar hacia la descarbonización de la economía (transporte, industria, comercial o de servicios), buscando potenciar los beneficios de la transformación de la matriz energética en el país.

Los Certificados de Energía Renovable (CER) son un instrumento de mercado que viene creciendo exponencialmente. Resultan muy útiles para fomentar el uso de las energías de fuentes renovables y por ende a mitigar el cambio climático, apoyando a la producción nacional agregándole valor.

UTE BRINDA LA PLATAFORMA Y EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

UTE, además de destacar al Uruguay en el mundo por la generación eléctrica mediante fuentes renovables, realizó el desarrollo del sistema informático que, basado en la plataforma tecnológica Blockchain, permitió la implantación y administración del sistema SCER. Ya se venía incursionando en el uso de la plataforma tecnológica de vanguardia Energy Web Chain y este Sistema Nacional de Certificación es una de las primeras implementaciones de Blockchain a nivel masivo que se realizaron en el país.

De esta manera UTE es pionera en la introducción de esta tecnología, la cual facilita la trazabilidad y garantiza la transparencia que requieren las empresas registradas en el sistema, para contar con certificados acoplados al uso de la energía renovable que efectivamente consumen.

Para la generación de estos certificados en Uruguay, la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) y los agentes y participantes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (MMEE) envían información de cada central operativa a la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), quien es el administrador del Sistema de Certificación.

UTE por su parte proporciona los datos de los consumos de los clientes finales. Esta asignación de certificados por fuente, se calcula a partir del cruce entre los datos de generación, importación y exportación, con los datos de consumo de cada cliente. A través de este sistema de información, toda organización adherida al SCER obtiene su certificado, en el que constará de qué central generadora surgió el consumo que utilizó para la elaboración de productos o la entrega de servicios.

A la fecha se han sido asignados Certificados de Energía Renovable a 131 suministros eléctricos, correspondientes a 81 empresas.

La solicitud del CER no tiene costo para las empresas que lo requieran y desde el pasado mes de febrero de 2023 ya se encuentran disponibles para su descarga los Certificados correspondientes a los 12 meses del año 2022.

Si bien actualmente la generación de Certificados de Energías Renovables, están dirigidos a los Medianos y Grandes Consumidores instalados en el país, está previsto extender la certificación a otros tipos de clientes de UTE, no residenciales, en el correr de este año. De esta manera se continúa apoyando la producción nacional y el cuidado del medio ambiente.

Para tener más información sobre los Certificados de Energías Renovables también se puede consultar en: https://portal.ute.com.uy/clientes/soluciones-para-empresas/certificados-de-energia-renovable