04/08/2021 Complementación para el desarrollo

Dos importantes convenios firmaron el lunes 2 UTE y la Intendencia de Canelones. Se trata de la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en el departamento y la construcción de una estación de transformación que abastecerá el corredor Ruta 5.

Firma convenio Canelones

Por el primero de los acuerdos, Canelones tendrá una red de cargadores para vehículos eléctricos que se sumará a la “ruta eléctrica” nacional. Este es el segundo convenio que firma UTE con intendencias departamentales, el primero fue en Maldonado. El ente provee los equipamientos y las intendencias disponen los lugares donde estos son emplazados. Esta semana se firma otro acuerdo similar con la intendencia de San José.

En Canelones se prevé que los cargadores estarán operativos antes del comienzo de la temporada estival, anunció la presidenta de UTE, Silvia Emaldi. El impulso a la movilidad eléctrica forma parte de lo que Emaldi llamó “la segunda transformación energética” que tiene el sentido, dijo, “de aprovechar la energía renovable que en el país está instalada”. El desarrollo de esta forma de movilidad apunta también a contribuir a la “descarbonización”, es decir la reducción de emisiones contaminantes y la protección del medio ambiente.

Emaldi firmó los acuerdos junto al intendente Yamandú Orsi y estuvo acompañada por los directores de UTE Enrique Peés Boz y Fernanda Cardona.

SINERGIA ENTRE ORGANISMOS DEL ESTADO

Se suscribió también un convenio para la construcción de la Estación Transformadora de 60/15 kV, sobre Ruta 5, en cercanías de Progreso y las dos líneas de Alta Tensión de 60 kV que la alimentarán. Esta instalación permitirá aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en la zona del corredor de la Ruta 5, en torno al Polo Industrial de Progreso y se considera un apoyo muy importante para la promoción de inversiones en ese territorio.

Emaldi subrayó que “tanto los vecinos, como los emprendimientos comerciales e industriales tendrán así la energía necesaria con la calidad adecuada”. El intendente Orsi destacó la complementación entre organismos públicos para promover el desarrollo nacional y regional a través de la inversión privada. “Cuando se instala algún emprendimiento hay condiciones que fueron promovidas desde el Estado”, remarcó.

“La instalación de emprendimientos privados en el territorio nos obliga a pensar con una cabeza de Estado. Que los que invierten en el país visualicen que tenemos ciertas estrategias nacionales, por no decir políticas de Estado, que vienen del sentido común de que si no hay espacio para la inversión privada no va a haber crecimiento, desarrollo y trabajo”.