04/11/2020 Culminó la edición 2020 de Túnicas en Red

La presidente de UTE Silvia Emaldi cerró una nueva edición de la tradicional Expo Túnicas, que en este particular año debido a la pandemia tuvo características especiales, se desarrolló en forma virtual y pudo seguirse en youtube.

Participantes de la Edición 2020 de Túnicas en Red

Culminó un nuevo año de trabajo en Túnicas en Red, el programa de UTE que promueve el aprendizaje en el uso eficiente de la energía eléctrica entre los más pequeños y su comunidad. A pesar que la actividad fue totalmente atípica por la emergencia sanitaria instalada en marzo en el país, de cualquier manera se inscribieron 97 brigadas de escolares y 44 de ellas llegaron al final del proceso, pese a todas las dificultades.

Desde el 3 y hasta el 17 de noviembre se realizaron las presentaciones, de manera virtual, de los trabajos realizados por cada brigada durante el año, los que fueron examinados por un Comité Evaluador integrado por referentes de las distintas instituciones que articulan con el Programa: Dirección Nacional de Energía (DNE), Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), RED Global de Aprendizajes, Red Temática de Medioambiente (RETEMA) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como personal de UTE.

 

CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

La presidente de UTE, mostró su satisfacción por el desarrollo del programa en este año tan particular. “Túnicas en Red se adaptó y ustedes no perdieron la creatividad, la buena onda, las propuestas, en un tema tan importante”, expresó.

“Han trabajado en cómo mejorar la eficiencia, aprender sobre medidores, curvas de carga”, agregó.

Emaldi hizo hincapié en que “niñas y niños de este tiempo van a construir un mundo mucho mejor que el que reciben”. Además, destacó que para UTE significa una gran alegría que los concursantes trabajen desde sus hogares y a pesar de dificultades no han perdido alegría y creatividad.

Concluyó agradeciendo a las maestras y colaboradores y funcionarios de UTE, por el trabajo realizado, en esta nueva edición de Túnicas en Red. Finalmente, Emaldi expresó: “Cuidémonos entre todos”.

 

BUENA PARTICIPACIÓN EN UN AÑO MUY ESPECIAL

Este año finalizaron el Programa de Túnicas en RED, 44 Brigadas de 97 inscriptas. “Esto es muy valioso, considerando todas las dificultades existentes”, subrayó el gerente de Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, al dar inicio a las jornadas de presentación de los trabajos, el martes 3.

Al comienzo del año lectivo, una vez decretada la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia de Covid 19, “tomamos la decisión de adaptarnos a la nueva realidad”, explicó Patrone. “Nuestro equipo, que siempre visita las escuelas, esta vez no lo pudo hacer, pero adaptamos el formato, la propuesta y la metodología” para que el ciclo no se detuviera.

Túnicas en Red es “un proyecto que nos interpela a todos en esto de cuidar el planeta y aplicar lo que aprendemos en la escuela”, dijo la representante del CEIP, Gabriela Verde, quien brindó un mensaje a los niños y niñas participantes valorando su esfuerzo por cuanto “son de los que están sufriendo más los efectos de esta situación, no en su salud pero sí en la socialización y el aprendizaje”. También dejó un mensaje Carolina Ramírez, de RETEMA, una espacio de la Universidad de la República creada para el análisis y la intervención en la temática ambiental.

PRESENTACIONES VIRTUALES

Entre los meses de marzo y octubre las brigadas escolares, formadas por alumnos de los centros participantes en todo el país, elaboraron propuestas aplicables a su realidad para un mejor uso de la energía eléctrica y el cuidado del medioambiente y así se llegó a esta instancia en la que se presenta el resultado de cada uno de esos trabajos, realizados en condiciones muy particulares dada la situación que se vive en el país y en el mundo.

Habitualmente esta instancia se hubiera llevado a cabo en el Parque de Vacaciones de UTE y Antel, en Minas, donde centenares de chicos de todo el país se dan cita para exponer sus trabajos. Este año fue imposible hacerlo de esa manera y se optó por las exposiciones virtuales, en formato video-conferencias multipunto.

Las brigadas finalistas fueron:

Escuela Agraria – Artigas

Escuela N°56 – Artigas

Escuela N°2 – Artigas

Escuela N°25 – Canelones

Escuela N°300 – Canelones

Escuela N°61 – Canelones

Escuela N°120 – Canelones

Escuela N°191 – Canelones

Escuela N°189 – Canelones

Escuela N°123 – Cerro Largo

Escuela N°37 – Colonia

Escuela N°21 – Colonia

Escuela N°3 - Colonia

Escuela N°7 – Lavalleja

Escuela N°108 – Maldonado

Escuela N°131 – Montevideo

Escuela N°151 – Montevideo

Colegio San Cayetano – Montevideo

Escuela N°38 – Paysandú

Escuela N°5 – Paysandú

Colegio La Divina Providencia – Montevideo

Escuela N°7 – Paysandú

Escuela N°39 – Río Negro

Escuela N°8 – Río Negro

Escuela N°24 – Rivera

Escuela N°73 – Rivera

Escuela N°79 – Rivera

Escuela N°1- Rivera

Escuela N°2 – Rocha

Escuela N°85 – Rocha

CEA N°74 – Barra del Chuy, Rocha

Escuela N°108 – San José

Escuela del Plata – San José

Colegio Our School – San José

Escuela N°106 – San José

Escuela N°98 – Soriano

Liceo Justo Rodriguez – Soriano

Escuela N°48 – Soriano

Escuela N°43 – Tacuarembó

Escuela N°143 – Tacuarembó

Agrupamiento GURÍ – Treinta y Tres