26/06/2021 Descarbonización e Hidrógeno Verde

La presidenta de UTE Ing. Silvia Emaldi participó del IV Foro Económico sobre la descarbonización de la economía y el potencial del Hidrógeno Verde, evento organizado por AHK Uruguay, la Embajada de Alemania en Uruguay y la Embajada de Uruguay en Alemania.

Silvia Emaldi

El Foro contó, además de la presidenta de UTE, con la participación del ministro de Industria Energía y Minería Omar Paganini, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos.

Emaldi informó que UTE tiene definido un nuevo modelo de negocio sostenible con cinco ejes estratégicos: Clientes, Descarbonización, Regulación, Gobernanza corporativa, y Personas y Cultura.

La presidenta de UTE comentó que Uruguay, en el marco de la primera transformación energética, cuenta con 98% de energía de origen renovable. “Ahora el gran desafío es transitar la segunda transformación energética donde será clave la descarbonización del sector de transporte y la incorporación de Hidrógeno Verde”.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Con respecto a fomentar la movilidad eléctrica, Emaldi dijo que UTE, conjuntamente con ANCAP, viene trabajando para reforzar la red de recarga de vehículos con el objetivo de que, para fin de año, exista un punto de recarga cada 50 km en todas las rutas nacionales.

Esto junto con las tarifas promocionales que UTE ha definido, como la “triple horario”, favorece al cliente cargando en horario nocturno, que es cuando se tiene energía disponible y a un precio que será muy competitivo.

Sobre las ventajas que tiene Uruguay para producir Hidrógeno Verde a partir de la energía eléctrica de origen renovable, la presidenta de UTE comentó que nuestro país tiene energía disponible y en el marco de un proyecto piloto promocionado por el MIEM, UTE conjuntamente con ANCAP están trabajando con el objetivo de optimizar el uso de esa energía y lograr que en los momentos de mayor disponibilidad se obtengan precios competitivos para facilitar el proceso de producción.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN

Emaldi destacó que con la DNE están abocados al diseño e implementación de un Sistema Nacional de Certificación de la Energía Renovable para que las empresas que se instalen en el país cuenten con la trazabilidad de una plataforma que les brinde la capacidad para certificar que sus productos y servicios son producidos con ese tipo de energía.

PLANTA DE ELECTRÓLISIS

Consultada sobre si nuestro país deberá construir una planta de producción de Hidrógeno Verde, la presidenta de UTE respondió: “El proyecto H2U promovido por el MIEM tiene el objetivo de producir Hidrógeno a partir de una planta de electrólisis, mediante la participación público-privada, para brindar la posibilidad de que la carga pesada pueda disponer de este combustible.

Asimismo, tener un modelo a nivel país que pueda desarrollarse para empezar a acumular experiencia en el manejo de toda esta nueva tecnología, que además se podrá utilizar después como están haciendo en el mundo para la industria química, para transporte a nivel de aviación o marítimo y otros productos relacionados al agro”.