24/11/2020 El futuro: energía solar, tarifa inteligente, descarbonización

La presidente de UTE Silvia Emaldi participó del Latam Future Energy Virtual Summit. Allí reiteró objetivos de UTE para los próximos años, entre ellos estimular el uso de “tarifas dinámicas” y la descarbonización.

Energía solar

El objetivo de este encuentro virtual, organizado por el portal Energía Estratégica y Latam Smart Energy es difundir, promocionar y analizar las últimas tendencias tecnológicas vinculadas al sector de la energía.

En su intervención, Emaldi afirmó que el desarrollo tecnológico que tienen en el mundo las energías renovables no convencionales (en particular eólica y solar) determina que sean las alternativas de expansión que se vislumbran con mejor perspectiva para la próxima década. 

“Con el parque de generación actual instalado más la incorporación de un contrato muy importante de biomasa que se dará en el 2024, la demanda quedaría cubierta hasta el año 2028”, confirmó la presidente de UTE.

“A partir del 2028 UTE comenzará a incorporar básicamente generación solar fotovoltaica, habida cuenta que es la que mejor se complementa con la inversión eólica que ha realizado hasta el momento, energía que por la evolución y los costos que se visualizan será la energía del futuro para el Uruguay”.

MEDIDORES INTELIGENTES Y TARIFAS HORARIAS

Con la instalación de los medidores inteligentes (al momento hay 300.000 en funcionamiento) se busca que los clientes de UTE (alrededor de un millón y medio) adopten tarifas horarias, ofreciéndoles señales de precios muy convenientes.

“A partir de 2021 los clientes podrán optar, por ejemplo, de lunes a viernes durante 20 horas al día por energía a precios convenientes y sábados y domingos y feriados se aplicarán tarifas fuera de punta”, explicó Emaldi.

PERSPECTIVAS DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA  

Con relación a la generación distribuida, comentó que la misma brinda la posibilidad de aportar la sustitución de energéticos fósiles, cuidando que los cambios se realicen en forma ordenada, en condiciones de simetría y competencia que garanticen la sostenibilidad del sistema.

También reiteró que UTE pondrá el foco en la movilidad eléctrica, buscando la descarbonización del transporte a través del impulso a la introducción de vehículos eléctricos en el país. La flota de la empresa ya cuenta con 90 vehículos con esta tecnología y en el transporte urbano también ya recorren las calles taxis y autobuses eléctricos.

“Se extenderá la ruta eléctrica en Uruguay, teniendo como objetivo cercano la instalación cada 50 kilómetros de un punto de carga en estaciones de Ancap”, subrayó Emaldi.