20/06/2022 El Hidrógeno Verde, un eslabón clave para la nueva transición energética

La Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi participó, junto a autoridades nacionales e internacionales, del V Foro Económico "La descarbonización de la economía y las oportunidades del Hidrógeno Verde y sus derivados" realizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Alemania en Montevideo.

V Foro Económico

La actividad, desarrollada en el Club de Golf, contó también con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, entre otras autoridades.

El secretario de Estado recordó que Uruguay cuenta con múltiples ventajas comparativas para recibir inversiones, tales como estabilidad jurídica, un marco regulatorio abierto y un régimen de exenciones que destacan al país en el mundo. “Tenemos mucha más capacidad de recursos renovables de la que estamos usando”, explicó Paganini remarcando las fortalezas. “Hoy se generan 2 GW instalados de estas energías, cuando se podrían tener 90 GW, según estudios recientes. Contamos con un potencial exportador evidente” en las energías complementarias solar y eólica, señaló.

A su turno, la Presidenta de UTE refiriéndose a la trayectoria que se viene recorriendo en estos aspectos expresó: “Uno de los 5 ejes estratégicos del modelo de negocio de UTE es la descarbonización enfocada en la promoción de la movilidad eléctrica, la sustitución del uso de los combustibles fósiles y la incorporación de proyectos de producción de Hidrógeno Verde”. “Venimos impulsando estos temas en el marco de esta segunda transición energética que el país está llevando adelante”.

Citando distintos avances, Emaldi explicó, en relación a la movilidad eléctrica y la descarbonización en el transporte, que UTE continúa desarrollando la ruta eléctrica nacional. Este entramado que abarca a todo el país se encuentra en permanente expansión y acerca los puntos de carga de ciudades y rutas, permitiendo que las distancias ya no sean una barrera para este tipo de vehículos. Asimismo, detalló que junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Ganadería se trabaja también en la descarbonización del sector industrial y del agro, en particular con proyectos de riego intensivo aunados a la reconversión del sector lácteo.

Por otra parte, reflexionó: “También estamos aplicados a una nueva visión en relación a UTE como empresa eléctrica, ya que el Hidrógeno Verde será un vector importante, puesto que nos permitirá reducir la huella de carbono en nuestras centrales de generación térmica, las que siempre deben estar disponibles como respaldo de las energías renovables. Allí también daremos un paso más, en la producción de hidrógeno para nuestro propio suministro, contribuyendo para que el Uruguay sea un país con huella de carbono neutral”.

En el cierre de su alocución, reafirmando el compromiso de UTE en estos temas, Emaldi resumió: “Uruguay tiene la visión estratégica de convertirse en un jugador clave a nivel internacional para la producción de Hidrógeno Verde y sus derivados. Tiene los recursos naturales necesarios y también la capacidad técnica de su gente para desarrollar la infraestructura necesaria. Por lo tanto, la clave será desarrollar alianzas público-privadas estratégicas para concretar los negocios en un marco de gobernanza y agilidad, que posicionen al país como el Uruguay productivo y sustentable al que aspiramos todos”.