06/07/2021 El país estará 100% electrificado en 2024

“Es un compromiso de esta Administración, con el acompañamiento del Presidente de la República, llegar al objetivo de un Uruguay 100% electrificado a finales de 2024”, señaló la Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, en declaraciones al programa “Buen Vivir”, de Canal 4.

El país estará 100% electrificado en 2024

Emaldi comentó que “UTE ha venido cambiando mucho en estos años. La primera transformación fue a comienzos de los años noventa, con un salto cualitativo en la mejora de la gestión. Posteriormente fueron los cambios asociados con la incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica. Y ahora nos embarcamos en una segunda transición que es el aprovechamiento de la energía disponible que por momentos excede las necesidades de la población”.

La presidenta de UTE ejemplificó este aprovechamiento energético con el desarrollo del Plan Inteligente. “Habilitamos este tipo de plan para que sea una posibilidad que nuestros clientes puedan aprovechar esa energía y abaratar su factura, que es uno de los grandes desafíos que tenemos y a la vez que también las actividades productivas del país logren tener una mejor disponibilidad y acceso al servicio. Por ende, ser más competitivos en la región y en el mundo”.

FUTURA EXPANSIÓN: ENERGÍA FOTOVOLTAICA

En su intervención, Emaldi afirmó que “la energía solar fotovoltaica va a ser la futura expansión que se haga en el sistema eléctrico uruguayo. A partir del año 2028 se incorporarán parques solares fotovoltaicos puesto que es lo ideal para complementar con la eólica que disponemos. Además, por la evolución y los costos que se visualizan, será la energía del futuro”.

Además, destacó que UTE con el MIEM y la Dirección Nacional de Energía están abocados al diseño e implementación de un Sistema Nacional de Certificación de Energías Renovables para que las empresas que se instalen en el país cuenten con la trazabilidad de una plataforma que les brinde la capacidad para certificar que sus productos y servicios son producidos con ese tipo de energía.

 

URUGUAY 100% ELECTRIFICADO EN 2024

Emaldi también comentó que, con el aval del Presidente de la República, se tiene por objetivo lograr que Uruguay alcance a finales de 2024 el 100% de la población con acceso a la energía eléctrica, y que para lograrlo se están diseñando planes conjuntamente con la OPP.

“Hoy están quedando unas 2.500 familias en el interior profundo que todavía no tienen acceso a la energía, básicamente porque llegar con las líneas tradicionales es una inversión muy alta. Allí se instalarán kits fotovoltaicos conformados por paneles solares y baterías, que los beneficiados podrán ir pagando mensualmente como si fuera su consumo”, explicó.

En cuanto al almacenamiento de la energía, aseguró que en el mundo se está desarrollando la posibilidad de hacerlo en baterías y UTE está realizando un primer proyecto piloto en Valentines.

ELECTRIFICAR LA MOVILIDAD

Con respecto al fomento de la movilidad eléctrica, Emaldi dijo que UTE y ANCAP vienen trabajando para reforzar la red de recarga de vehículos con el objetivo de que, para fin de año, con la instalación de 133 cargadores a nivel nacional, exista un punto de recarga cada 50 km en todas las rutas del país. “Es clave en esta segunda transformación energética electrificar la movilidad a través de la incorporación de buses, taxis, flotas de las empresas y a nivel particular”, expresó.

HIDRÓGENO VERDE

Sobre el final de la entrevista la presidenta de UTE se refirió a la incorporación del hidrógeno verde a la matriz energética para el transporte de carga nacional y la exportación.

“Hay un proyecto piloto, que lidera el MIEM con la participación de UTE y ANCAP, que tiene por objetivo establecer una colaboración público-privada. Mediante esta colaboración un privado va a estar instalando una planta de electrólisis para, a través del agua, generar ese hidrógeno con las energías verdes que UTE va a poner a su disposición. Además, ya hay interés de países europeos de que aquí se produzca hidrógeno para importarlo”, concluyó Emaldi.