28/11/2022 El poder de la Movilidad Eléctrica: Extreme E en Uruguay

Como broche de oro a la semana de actividades de promoción de la Movilidad Eléctrica sostenida sobre Energías Renovables, acompañada y promovida por UTE, se vivió en José Ignacio el Uruguay Natural Energy X Prix, la etapa final de la fórmula internacional.

El poder de la Movilidad Eléctrica: Extreme E en Uruguay

Con la presencia de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, el director Felipe Algorta, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, autoridades nacionales e internacionales y 6.000 personas que componían el entusiasta público, se desarrolló la última escala mundial de la temporada, entre el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre.

Extreme E es un radical campeonato de carreras todoterreno, que presenta SUV eléctricos (energías renovables, sin emisiones carbónicas) que compiten en entornos desafiantes. También la Fórmula considera la equidad de género, pues cada equipo de corredores está integrado por una mujer y un hombre, que se van rotando como pilotos dentro de cada tramo.

Los SUV eléctricos de la Extreme E tienen un diseño único: el Odyssey 21, con modificaciones para afrontar los desafíos de esta carrera todoterreno. Poseen un motor eléctrico de 400 kv con el que pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar hasta los 200 km/h en circuitos de diferentes complejidades de trazado y construcción.

UTE apoyó y difundió este evento en el marco de las actividades de promoción de la Movilidad Eléctrica, sostenida sobre Energías Renovables.

Los equipos de la Extreme E habían visitado en el correr de la semana el Complejo de Parques Eólicos Emanuele Cambilargiu (también conocido como Parque Eólico Sierra de Caracoles), destacando y difundiendo en sus redes sociales que UTE abastece al Uruguay con una capacidad del 98% de Energías Renovables.

Además de conocer el predio ubicado en una zona privilegiada por la natural belleza y los vientos, también visitaron el interior de la sección de base de un aerogenerador y las áreas técnicas de la subestación eléctrica del lugar, observando el funcionamiento del equipamiento.

Por otra parte, Richard Washington, científico graduado de la universidad de Oxford e integrante del equipo técnico de Extreme E, destacó con mucho entusiasmo que Uruguay es un perfecto ejemplo en lo que tiene que ver con las energías renovables, un modelo que debería replicarse en el mundo.

Actualmente, UTE genera más del 98% de toda la electricidad a partir de fuentes renovables, principalmente eólica e hidroeléctrica. Asimismo, Uruguay es uno de los países más electrificados del hemisferio, con el 99,9% de los hogares conectados a la red eléctrica. Se suma a esto una hoja de ruta hacia el 2040 en lo referido al Hidrógeno Verde, el que se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global.

SÁBADO Y DOMINGO A PURA ADRENALINA

Durante las pruebas clasificatorias y las carreras definitorias, la presidenta de UTE, presente en el evento indicó: “Para Uruguay y para UTE es fundamental que Extreme E visite Uruguay y que los conductores y equipos puedan ver el desarrollo que ha tenido este pequeño país sudamericano y lo importante que es para nosotros cuidar el medio ambiente. Ya estamos desarrollando la segunda transformación energética del país impulsando la movilidad eléctrica, apuntando a la descarbonización”.

El director Felipe Algorta, quien en cierto momento del sábado fue invitado a recorrer como copiloto la serpenteante pista, también entregó formalmente en mano un Certificado de Energías Renovables a Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E mundial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Este documento indica que toda la energía eléctrica aportada por UTE para la realización del evento, proviene de fuentes renovables.

Al avanzar las actividades, luego de las reñidas pruebas y etapas de clasificación, llegó la gran carrera final del domingo. La victoria de la competencia para la etapa Uruguay de la Extreme E quedó en poder del equipo Abt Cupra XE, con Klara Andersson y Naser Al-Attiyah al volante.

A su vez, el Equipo X44 Vida Carbon Racing, formado por Cristina Gutiérrez y el afamado Sébastien Loeb, se adjudicó el título mundial de la Extreme E 2022, en esta quinta y última etapa de la temporada anual, que tuvo un final exigente para el ritmo cardíaco de todos.

Los equipos triunfadores festejaron con emoción y alegría los resultados del Uruguay Natural Energy X Prix, compartieron fotografías recibiendo aplausos y saludos de felicitaciones de los asistentes. Este evento, que sin duda destacó a nuestro país como referente mundial a través de la generación eléctrica de UTE con energías renovables, mostró además que, en esta carrera, la gran ganadora es la Sostenibilidad Ambiental y la Movilidad Eléctrica.

Carrera de Extreme E

Carrera de Extreme E en Punta del Este - noviembre 2022