19/03/2019 En UTE estamos trabajando por la equidad de género

“Está demostrado que la participación de mujeres en la más alta organización de una empresa mejora el resultado”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en la celebración del Día de la Mujer.

El presidente de UTE disertando en evento de por la Equidad de Género

UTE conmemoró el Día Internacional de la Mujer, realizando un evento que se desarrolló el lunes 18 en el Centro de Capacitación Técnica de la empresa.

El mismo comenzó con un análisis de lo realizado en el ente, a cargo de la Cdra. Sandra Bottero, integrante del Comité de Género.

Bottero destacó la construcción salas de lactancia en centros de capacitación técnica, accesibilidad para personas con discapacidad, baños para ambos sexos en sectores dominados laboralmente por hombres, inclusión de varones en cursos y en equipos de trabajo por la equidad, participación de mujeres en los tribunales de concursos donde son mayoría hombres.

Así como subrayó el desarrollo del Compromiso de Corresponsabilidad con la implantación de Licencias específicas para cuidados de personas a cargo, ampliación de licencia maternal y licencia paternal, aumento del medio horario de madres y medio horario de padres en acuerdo con las madres, partida contribución a gastos de atención en centros de educación inicial (0 a 3 años) y el proyecto “Mujeres electricistas” en coordinación con MIEM-DNE.

Luego, se proyectó un video, con testimonios de tres funcionarios que usufructuaron el beneficio del medio horario para padres recientes.

El Modelo de Calidad con Equidad es una línea estratégica en UTE.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó que siempre el “8M” es un momento de reflexión del que todos aprenden. “Poner en contexto el ‘8M’ y que sea internacional va mejorando en pequeños pasos la igualdad de género. Cuando se define feminismo si uno considera lo que es la naturaleza del ser humano deberíamos ser todos feministas porque el feminismo lo que busca es la igualdad. La igualdad de género no se ha dado a lo largo de la historia por eso hay que trabajarla”.

“Trabajar en el tema del género es una inversión desde todo punto de vista, desde la capacitación de los recursos humanos y de la mejora de la gestión. Está demostrado que la participación de mujeres en la más alta organización de una empresa mejora el resultado”, dijo.

Casaravilla, enfatizó que en UTE es una política que se ha llevado adelante durante bastante tiempo que comenzara en el año 2006 con una evaluación, luego en 2009 se firmó un Convenio con IMUJERES y OPP. A lo largo de este período el tema se fue trabajando por diferentes sectores de la empresa, pero queda muchísimo por hacer, mantenerlo en el tiempo es el desafío e involucrar al sector gerencial, así como a todos los funcionarios.

Para finalizar, el presidente dijo que la mayor contribución que debe hacer UTE es que el tema permanezca en la agenda y se ponga como política de la organización.

Concurrieron por el directorio de la empresa, además del presidente Casaravilla, el vicepresidente César Briozzo y los directores Cristina Arca y Walter Sosa.

El cierre estuvo a cargo de la murga Falta y Resto que en los últimos años ha hecho de la igualdad de género uno de los ejes de su mensaje.

Compromiso de Corresponsabilidad

Testimonio de tres funcionarios que usufructuaron el beneficio de licencia por paternidad