05/10/2022 Experiencia inolvidable para niños paraguayos invitados por UTE en La Muralla

La casi centenaria escuela pública Artigas de Asunción del Paraguay visitó la Fundación La Muralla. Una delegación de 27 alumnos de 6° grado, maestros y directores, recibieron la bienvenida directamente de la presidenta de UTE Silvia Emaldi, junto a gerentes de la empresa.

Visita a La Muralla

La Escuela Artigas se ubica en el Solar de Artigas en Asunción del Paraguay y en 2024 cumplirá 100 años. Educa niños de entre 4 y 12 años y cuenta con maestros uruguayos que utilizan el plan de enseñanza que se dicta en nuestro país. También participa de los programas de Túnicas en Red y Ceibal.

La delegación compuesta por 27 alumnos de 6° grado, maestros y directores, permanecerá una semana en nuestro país. Al visitar “La Muralla”, donde fueron recibidos por la presidenta de UTE Silvia Emaldi y los gerentes de Comercial y Mercado, Pablo Regina y Juan C. Patrone, respectivamente, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. En reconocimiento los niños paraguayos entregaron como presente a las autoridades de UTE, un cuadro con la imagen de la fachada de su escuela.

Esta es la primera vez que una escuela extranjera visita el lugar. Los chicos del país hermano, disfrutaron de distintas actividades recreativas como: escaladas, salto en tirolesa, puentes colgantes y hamacas, además de otros juegos. También compartieron un almuerzo de camaradería con niños de escuelas uruguayas. Indudablemente una jornada y experiencia única para ellos. La Fundación “La Muralla” se encuentra ubicada en la ex Central Termoeléctrica Calcagno, un edificio de más de un siglo, cedido por UTE al INAU mediante comodato en 2014.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la energía eléctrica en forma eficiente en los centros educativos. Niños y niñas de todo el país analizan cómo hacer más eficiente el uso de la electricidad en su escuela, elaboran propuestas y las más destacadas obtienen un reconocimiento de UTE que permite hacerlas realidad. En esta oportunidad, mediante esta coordinación, el encuentro además permitió profundizar lazos de integración entre los niños de ambos países.

UNA ESCUELA URUGUAYA EN PARAGUAY

La Escuela Artigas declarada por el Ministerio de Educación y Cultura de Interés Patrimonial en 2016, es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país. Se halla precisamente en el lugar en el que José Gervasio Artigas, tras un largo exilio de tres décadas en tierras guaraníes, vivió sus últimos cinco años de vida, destacándose la sombra del antiguo árbol ybyrapytá como sitio en el que el Prócer pasaba largas horas de conversación junto a niños y jóvenes. El predio fue donado por el gobierno paraguayo a nuestro país el 25 de agosto de 1903.

DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

La fundación “La Muralla” creada hace más de 20 años, con el apoyo de UTE, se dedica al desarrollo de programas de inclusión social, utilizando como herramienta principal la escalada deportiva. Es importante destacar que esta actividad pone de manifiesto los potenciales de cada individuo, en pos de valores como trabajo, libertad, solidaridad, respeto, honestidad, determinación y participación social. Los programas están orientados a niños y jóvenes de nuestro país que se encuentren en situación de calle y abandono, conjuntamente con instituciones como la Asociación Down del Uruguay, Aldeas Infantiles, Gurises Unidos y el Instituto del niño y el adolescente uruguayo (INAU). A través de distintas actividades, se procura generar las condiciones edilicias para que niños, niñas y adolescentes sean ciudadanos activos dentro de un proyecto de vida comunitaria.