15/04/2024 Exportación de residuos: compromiso ambiental y legal de UTE en el marco del Convenio de Basilea

Tres años de gestión rigurosa y colaboración sostenida para cumplir con los convenios internacionales y reglamentación local de tratamiento de residuos.

Exportación de residuos: compromiso ambiental y legal de UTE en el marco del Convenio de Basilea

El Pentaclorofenol y los Biocidas se utilizan en la Planta de Impregnación de Madera de UTE como agentes preservantes del crecimiento de hongos, bacterias e insectos con el objetivo de conservar los postes tratados y prolongar su vida útil. En la Central Térmica de Punta del Tigre los Biocidas se utilizan en los sistemas de agua, buscando evitar el crecimiento de microorganismos causantes de problemas de obstrucción, corrosión y degradación de cañerías y equipos.

Estos productos y sus residuos asociados presentan características tóxicas que impactan negativamente en el medio ambiente y sus residuos deben ser tratados según la reglamentación ambiental nacional. En consecuencia, todo residuo debe ser gestionado a través de operadores nacionales autorizados por DINACEA y de no existir capacidad nacional de tratamiento, es posible optar por la contratación de operadores en el exterior del país según el marco de los estándares del Convenio de Basilea.

Verificado el hecho de no contar con capacidad nacional para gestionar estos residuos, DIANCEA solicitó a través de Otorgamiento de Vista de fecha 14/10/2020 que se debería gestionar este pasivo ambiental en el exterior del nuestro país.

Atendiendo esta solicitud UTE acaba de concretar la 4ta. exportación de residuos de su historia con el liderazgo de la Gerencia de Medio Ambiente, la colaboración de las distintas unidades alcanzadas por este tema y la empresa francesa VALGO.

Hemos logrado la concreción de la exportación de un total de 33 toneladas de residuos que detallamos a continuación:

• Pentaclorofenol (30 ton).

• Biocidas (3 ton).

Estos residuos serán tratados y dispuestos conforme a las regulaciones internacionales y nacionales del país de destino. En este caso, Alemania será el país que los recibirá y la empresa AVG Abfall-Verwertungs-GmbH dará el tratamiento adecuado. El camino hacia el destino tocará puertos de Brasil, Marruecos, Francia, Reino Unido y Holanda para finalmente ser descargados en el puerto de Hamburgo.

El proceso de exportación de residuos se caracterizó por su notable complejidad, lo que llevó a que se extendiera por un período aproximado de dos años y medio hasta la concreción de la exportación de este primer embarque el pasado 11 de abril del 2024.

Durante todo este período se trabajó intensamente en la elaboración meticulosa de la documentación conforme a los requisitos del Convenio de Basilea, realizando la emisión de garantías bancarias, las comunicaciones con autoridades de los países de destino y tránsito, así como los cambios de ruta sugeridas por las compañías navieras que surgieron durante el proceso.

Para alcanzar este importante objetivo trabajaron coordinadamente la Gerencia de Medio Ambiente y otras Unidades de UTE como las Subgerencias de Compras y Contrataciones, Estructuración de Nuevos Negocios y Gestión de Proyectos con Financiamiento Externo, Gestión Contable, Forestal y Operación de Punta del Tigre, quienes fueron actores fundamentales durante todo el proceso de exportación de residuos.

En paralelo, actualmente, nos encontramos trabajando también en la concreción de la exportación de Transformadores con PCB y gas SF6 a España, que esperamos poder realizar próximamente.

De esta manera, desde UTE continuamos impulsando distintas acciones que sigan sumando a la sostenibilidad ambiental.