14/06/2022 Hoja de ruta: Hidrógeno Verde de Uruguay

En el Auditorio del Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva se realizó la presentación de la Hoja de ruta del Hidrógeno Verde de Uruguay. Junto al Ministro de Industria, el Ministro de Ambiente y distintas autoridades estuvo presente la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi acompañada del vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, el director Enrique Pées Boz y el gerente general de la empresa, Javier San Cristóbal.

Hidrógeno Verde

La actividad, que tuvo destacados participantes nacionales e internacionales, tanto en forma presencial como remota, contextualizó la importancia a nivel global que tiene la creciente necesidad de producción de Hidrógeno Verde y la oportunidad que esto significa para el Uruguay, al que debido a sus fortalezas y características se le visualiza como un futuro socio estratégico mundial.

Tal como se remarcara a lo largo de las diferentes exposiciones, para que se pueda avanzar progresivamente en investigación y proyectos de este tipo es necesario contar con un equipo interinstitucional, que permita sumar compromisos y esfuerzos en lo que se considera la Segunda Transformación Energética del país. 

De esto inicialmente habló el Ministro de Ambiente Adrian Peña, quien hizo referencia a la Estrategia Climática Uruguay 2050 y la Consolidación Nacional Determinada, considerando el evento como un hito a nivel nacional.

Seguidamente el representante del BID en Uruguay, Matias Bendersky, se refirió al Hidrógeno Verde como un tema de “vanguardia e innovación en el que Uruguay es uno de los pioneros”.

Posteriormente el Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini explicó que el Hidrógeno es el paso natural al que apuntan todas las economías y destacó los elementos naturales que tiene el Uruguay para poder producirlo, creando un nuevo sector exportador y generando una mayor independencia energética. Asimismo reafirmó el compromiso de su ministerio para seguir interactuando con todas las partes involucradas.

También enriquecieron la actividad las palabras de augurios y estímulo al proyecto de Martjín Coopnan del Puerto de Rotterdam, que se recibieron por vía remota, así como la detallada presentación técnica de María José Gonzalez, referente de MIEM, quien mostró la trayectoria planificada de la Hoja de Ruta.

En relación con algunos números asociados a las primeras metas de este camino, se explicó que inicialmente se apuntará a atender oportunidades inmediatas de la región de cara al cercano 2025, pero las proyecciones para el año 2040 prometen una gran dimensión de impacto positivo, del orden de 1.700 millones de dólares y 30.000 puestos de trabajo directo.

En ese momento serían muchos los países de otros continentes que podrían recibir la producción del Uruguay en relación a Hidrógeno, combustibles sintéticos como e-Metanol y e-Jet Fuel, así como fertilizantes verdes y otros derivados.

Continuado con el desarrollo del importante evento, que convocó múltiples actores y participantes, tuvo particular destaque la Mesa de Discusión y Análisis en la que participó la presidenta de UTE junto a autoridades de ANCAP, AUDER y UDELAR.

Allí la Ing. Emaldi remarcó que “el Hidrógeno Verde sin duda es una gran oportunidad para el país y que desde UTE ya se está trabajando para disponer de los recursos que se necesitan para facilitar el avance de los proyectos. Además de seguir fortaleciendo el sistema eléctrico y la infraestructura técnica de la red con planes de expansión, UTE también utilizará el Hidrógeno como combustible para sus centrales térmicas, continuando así su trabajo en disminuir la huella de carbono".

Refiriéndose a otras ventajas a considerar, habló de las baterías de gran porte para almacenar los excedentes de energía que se produzcan, así como la sostenibilidad ambiental asociada al Sistema Nacional de Certificados de Energías Renovables, basado en tecnología blockchain, que ya está disponible desde principios de este año.

Finalizando su exposición, la presidenta de UTE destacó “la importancia del aporte de un Comité Interinstitucional que permita la gobernanza del Hidrógeno Verde, haciendo seguimientos cercanos para pasar rápidamente de la planificación a la ejecución, siendo ágiles en un contexto que estará lleno de competidores, un mundo en el que no debemos llegar tarde”.

“El continuar trabajando en esta gran oportunidad es algo virtuoso que permitirá el desarrollo del país como todos queremos y posicionará nuevamente al Uruguay como líder a nivel mundial”, concluyó Emaldi.