27/02/2024 Inauguración de ECOS, UTE brindará espacios laborales de apoyo

La presidenta de UTE Silvia Emaldi y el vicepresidente Pablo Ferrari acompañaron al presidente de la República Luis Lacalle Pou, en la inauguración de ECOS, Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales ubicado en Montevideo.

Inauguración de ECOS, Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales

También participaron del evento la vicepresidenta Beatriz Argimón, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; Interior, Nicolás Martinelli; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Relaciones Exteriores, Omar Paganini, así como el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) Daniel Fernández.

UTE, que ya cuenta con otros convenios de becas y prácticas laborales con organismos tales como INAU, INISA y Junta Nacional de Drogas, dentro del marco del nuevo convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social, se suma a esta iniciativa brindando espacios laborales de apoyo y planes de pasantías educativos.

El recientemente inaugurado centro de referencia en formación, empleo y deportes de la Dirección de Apoyo al Liberado ubicado en el barrio Bella Vista de Montevideo, consta de 2.100 m² y cuenta con diversas instalaciones previstas para favorecer la reinserción efectiva y generar nuevas oportunidades para personas que estuvieron privadas de la libertad.

La obra realizada incluyó la construcción de una panadería, la reforma y mejoras del taller de carpintería y carpintería de aluminio, nuevo sector de baños, gimnasio, vestuarios, duchas, sala de lactancia, comedor, un salón de usos múltiples, una panadería, taller de costura, así como un área de deportes y recreación.

El presidente Lacalle en su discurso, valoró esta “convicción humanista” de brindar una segunda oportunidad a los liberados del sistema penitenciario. Y agregó que cuando uno tiene la noción de que la obra es más importante que el rol que se ocupa, se genera una cooperación entre el ámbito público, privado y la sociedad toda, que hace posible el proyecto.

Además, el primer mandatario, destacó el acierto del pasaje de la DINALI, desde el Ministerio del Interior a la órbita de Desarrollo Social.

En esta misma línea se expresaron durante el acto el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el ministro del MIDES Martín Lema. Se destacó que en ECOS cada persona tendrá el derecho de acceder a oportunidades, herramientas, y contención.

El espacio, que albergará diariamente a unas 200 personas en forma simultánea, requirió de una inversión de unos 10 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportó 2.000.000 a través del programa Convenios Sociales.