01/10/2020 Infraestructura, gestión, personas y clientes

En esas cuatro áreas están enfocados los desafíos de UTE para este quinquenio, dijo su presidenta Silvia Emaldi al exponer en una conferencia internacional organizada por IEEE.

Presidenta de UTE exponiendo en Congreso Anual del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)

Desarrollar su infraestructura, en particular en redes de trasmisión y distribución para continuar mejorando la calidad del servicio, potenciar la integración energética con los países vecinos para posibilitar la exportación de los excedentes energéticos hoy disponibles y estar en condiciones de ofrecer a cada cliente la tarifa que mejor se adecue a su modalidad de consumo para reducir el costo de su electricidad, son algunos de los desafíos que encara UTE para el período 2020 – 2024.

Así lo aseguró su presidenta, la ingeniera Silvia Emaldi, al exponer en un evento virtual organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), en el que participaron ejecutivos y profesionales del sector de distintas partes del mundo.

Emaldi enumeró los desafíos que UTE se propone encarar en los próximos años, que tienen que ver con cuatro áreas de su actividad: Infraestructura, Gestión, Personas y Clientes.

INFRAESTRUCTURA

En esta área, la empresa continuará invirtiendo en las redes, tanto de trasmisión como de distribución, “para mantener y mejorar la calidad de servicio que se brinda a los clientes, que si bien es considerada una de las mejores de la región, requiere atención permanente”, dijo Emaldi. Esto es necesario también tomando en consideración la demanda energética de “empresas de gran porte que están invirtiendo en el país”.

Asimismo, confirmó la inversión en la renovación de la central hidroeléctrica de Baygorria, que cumplió 60 años, y la instalación de un parque de energía solar propio, de 32 MW.

En cuanto al desarrollo de las Redes Inteligentes, Emaldi dijo que “continúa el proceso de instalación de los medidores inteligentes. Hoy hay 250 mil y se están colocando 150 mil por año, por lo cual en 2025 el millón y medio de clientes contará con esta tecnología. Esto permitirá a todos acceder a nuevos productos y servicios”.

También destacó la actualización de las tecnologías de cyberseguridad de las redes eléctricas y de la información, “que cada vez actúan más como una sola red”. En esta área, UTE está profundizando su interacción con otras organizaciones, tanto del medio local como extranjeras, apuntó su presidenta.

Finalmente, hizo mención a un proyecto piloto de almacenamiento en baterías, que se desarrolla con recursos del BID y otras entidades.

GESTIÓN

En esta área, Emaldi hizo hincapié en potenciar la integración energética con los países vecinos, buscando ampliar los niveles de exportación, fundamentalmente a Brasil. También se refirió al trabajo permanente en la “reducción de pérdidas de energía, lo cual, en la medida en que se logre incrementar los márgenes de esa reducción, redundará en una disminución de costos para la empresa y por ende para la sociedad”.

“UTE está trabajando con URSEA en mecanismos regulatorios de autogeneración y microgeneración -añadió Emaldi-. Hoy hay poco desarrollo de esta posibilidad, pero va creciendo en el mundo”.

Paralelamente, la empresa actualiza permanentemente sus procesos vinculados al cuidado del medio ambiente a través de un Plan de Desarrollo Sustentable. “UTE trabaja desde hace años en políticas de protección del medio ambiente en sus proyectos”, señaló.

Finalmente, en el área de Gestión, Emaldi destacó el esfuerzo por la mejora de indicadores en todos sus procesos. Para esto, apuntó, “se realizará un intercambio de experiencias (benchmarking) con empresas eléctricas de la región y del mundo que son referentes”.

PERSONAS

UTE desarrolla convenios con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Udelar y otras instituciones en una permanente labor de investigación y actualización. “Esta empresa quiere ser un buen lugar para trabajar”, dijo Emaldi, y en ese sentido hizo hincapié en un proyecto de Universidad Corporativa de Liderazgo que busca la capacitación permanente de sus líderes y en la firma de convenios con instituciones educativas que forman a los nuevos recursos humanos de la organización.

Con el mismo fin “se trabaja en conjunto con Great Place to Work en la medición de nuestros procesos para el desarrollo de capacidades y motivación de las personas”, subrayó.

CLIENTES

“El cliente es la razón de ser de nuestra empresa”, enfatizó Emaldi, por lo cual uno de los desvelos de sus autoridades es “desarrollar un nuevo modelo de negocio que posibilite tarifas que incentiven el consumo eficiente a menor costo. Ofrecer a cada cliente aquella tarifa más conveniente para su modalidad de consumo”.

“Esto implica también el desarrollo de una comunicación muy fluida con el cliente a través de los distintos canales que hoy existen o que están en proceso de instrumentación: whatsapp, chatbot, sitio web, etc”.

“La aparición de la pandemia del Covid 19 nos ha exigido automatizar procesos y desarrollar vías de comunicación a distancia, tanto a nivel interno como con los clientes. Esta realidad llegó para quedarse”, reconoció.

Por último, la presidenta de UTE se refirió al proceso de “descarbonización”, que tendrá en los próximos años una fuerte apuesta al incremento del transporte eléctrico y al uso del hidrógeno como fuente de energía. “Esto es el futuro en el mundo de los energéticos”, puntualizó.

En ese marco, como anunció hace unos días, el país se apresta a lanzar Certificados de Energía Renovable que posibiliten atraer inversiones aprovechando su potencial en materia de generación limpia y competitiva. Estos certificados se entregan a empresas acreditando la utilización de energía no contaminante en sus procesos productivos, y es un bien cada vez más preciado a nivel internacional.

“Además de sus ventajas en seguridad jurídica y políticas de promoción, Uruguay dispone de energía eléctrica limpia y competitiva, por lo cual podemos acreditar un compromiso de Carbono Neutral, que se materializa en el desarrollo de los Certificados de Energía Renovable, alineados con la estrategia de Uruguay Natural”.

UTE es miembro de Energy Web Foundation, que es una organización que lidera el desarrollo de la tecnología Blockchain en el sector energético internacional. “Estamos haciendo nuestra primera prueba de concepto, emitiendo certificados para algunas áreas de actividad e UTE, como la flota de transporte eléctrica, conformada por 92 vehículos, o el Data Center de ANTEL, donde la empresa tiene alojados sus servidores”, concluyó Emaldi.