01/03/2024 “La llegada de la luz nos dignifica como personas”

El Directorio de UTE en pleno, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, inauguró las obras de regularización del servicio eléctrico para 72 hogares del barrio San Cristóbal en Solymar, Ciudad de la Costa, junto al ministro del MIDES Martín Lema, autoridades y vecinos.

Inclusión Social en barrio San Cristóbal de Ciudad de la Costa

En el marco del Plan de Inclusión Social de UTE, estas familias cuentan ahora con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, con importantes beneficios de acceso y sostenibilidad.

En el barrio “San Cristóbal” viven 300 personas, de las cuales 150 son menores de edad. Esta regularización tuvo un costo de $ 5 millones, incluyendo tendido de líneas, medidores e instalaciones interiores. Todos los hogares quedaron incluidos en el Bono Social de Energía Eléctrica de UTE y, por tanto, tendrán una reducción muy significativa en su factura, con descuentos de hasta el 90 %, lo cual contribuye a que puedan mantenerse en el sistema.

En una de sus últimas actividades al frente de la cartera del MIDES, Martín Lema destacó la importancia fundamental de UTE para concretar este tipo de obras, que permiten acceder a las familias más vulnerables a la energía eléctrica de forma regular y segura.

En su alocución, la presidenta Emaldi felicitó a los vecinos por el objetivo logrado y enfatizó que el Bono Social de UTE ya alcanzó a más de 170.000 hogares en todo el país.

Una de las vecinas, en representación del barrio agradeció a las autoridades presentes y con gran emoción dijo que “La llegada de la luz nos dignifica como personas”.

UTE realizó en coordinación con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) las obras de instalación interna de las viviendas, utilizando elementos técnicos de eficiencia energética.

En cada hogar, también, se entregaron lámparas LED de bajo consumo y se continúa brindando luego un apoyo de acompañamiento permanente, promoviendo así la mejora de los hábitos de consumo.

Todas las familias además recibieron Kits Educativos Escolares, los que contienen útiles y material didáctico sobre la Eficiencia Energética.

PLAN DE INCLUSIÓN DE UTE

El citado Plan tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares con vulnerabilidad socioeconómica. Las acciones técnicas realizadas implican la adecuación de las redes de energía, la conexión de medidor inteligente de energía sin costo, la entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y la adecuación de la instalación interior de la vivienda, además de brindar asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.

Hasta el momento, en todo el país se han regularizado más de 72 mil hogares, que representan el 90% de los hogares abordados, presentando en alto porcentaje un buen comportamiento de pago.

UTE continúa trabajando para llegar a 90 mil hogares regularizados para fines del año 2025, en una fuerte apuesta para que la población del Uruguay acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de calidad y seguridad.