22/11/2023 La Ruta Eléctrica de UTE continúa avanzando, nuevo puesto de carga en el Hospital del Banco de Seguros del Estado

Esta inauguración está enmarcada en el Convenio firmado entre UTE y el Banco de Seguros del Estado, que tiene por objetivo la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los edificios o sucursales del BSE, tanto para uso propio como público. En la oportunidad, esta nueva instalación se ubica en el predio del Hospital del mencionado Banco, en Montevideo.

Nuevo puesto de carga en el Hospital del Banco de Seguros del Estado

Estuvieron presentes por UTE la presidenta Silvia Emaldi y la directora Mariana Ubillos, por BSE su presidente José Amorín y la vicepresidenta Silvana Olivera, junto a otras autoridades. Además, participaron representantes de distintas marcas de vehículos eléctricos que se comercializan en el país y que fueron exhibidos en el acto. También acompañaron varios taxis pertenecientes a la flota eléctrica que circulan por la capital.

Este es un nuevo avance en el desarrollo de esta modalidad de transporte en la ciudad, aumentando la cantidad de cargadores en ámbitos urbanos en todo el territorio nacional para continuar así impulsando la Movilidad Eléctrica. Ya son 265 los equipos instalados en todo el país, de los cuales 68 permiten recuperar la autonomía en 20 minutos.

Emaldi destacó el crecimiento sostenido de la Electromovilidad en el Uruguay, que se duplica año a año en cantidad de vehículos y consumo. "El objetivo es alcanzar a fin de año 300 cargadores instalados, de los cuales 100 serán rápidos. La aplicación UTE Mueve permite visualizar la red y gestionar los pagos".

La presidenta de UTE informó además que el 60%, de la energía que se utiliza en el país, es limpia y renovable, proveniente de las centrales de generación solar, eólica e hidroeléctrica. Pero aún, un 40% de energía es de origen fósil y la mayor incidencia se encuentra en el transporte vehicular.

UTE, en el marco de la Segunda Transición Energética, tiene como uno de sus planes estratégicos apoyar el desarrollo de la Movilidad Eléctrica, para promover la sustitución del uso de combustibles fósiles.

“Este estímulo es fundamental en el proceso de descarbonización del país y por ello UTE ha incluido en el Plan 2024, descuentos especiales en cargadores domiciliarios para vehículos eléctricos”, remarcó Emaldi, al finalizar.

Por su parte, Olivera subrayó que el BSE resolvió reducir en un 18% las tarifas de los clientes que adquieran vehículos eléctricos e indicó que las estrategias del Banco concuerdan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado al cuidado del ambiente.

NUEVO EQUIPO CON 120 Kw DE POTENCIA

El nuevo equipo instalado es de corriente continua (carga rápida) con 120 kW de potencia, que se distribuyen de forma dinámica en los dos conectores, es decir, permite la carga de dos autos en forma simultánea, asignando a cada uno lo que le solicita, pudiendo entregar distintas potencias en los terminales.

Las obras técnicas y los equipos de carga estuvieron a cargo de UTE, mientras que el espacio público fue cedido por el Banco de Seguros, que, además, adecua el lugar, controla el acceso y realiza la obra dentro de su predio.

Al finalizar el acto, las autoridades de UTE fueron invitadas a recorrer las instalaciones del moderno Hospital, recientemente inaugurado, que presta importantes servicios a los trabajadores del país.