22/03/2022 Más familias acceden al Bono Social de la Energía

Fueron regularizadas 60 viviendas en el barrio Santa Mónica de Ciudad del Plata, departamento de San José en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE que busca que todas las viviendas del país accedan a un servicio seguro y de calidad.

Convenio Mides

Del acto de inauguración participaron el ministro del MIDES Martín Lema, la subsecretaria Andrea Brugman, Silvia Emaldi presidenta de UTE, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz, otras autoridades y vecinos del barrio.

Estas obras se encuentran dentro de un proceso iniciado en 2019 y ejecutado en 5 etapas por parte del Plan de Inclusión Social de UTE, implicando en total unos 100 hogares. En esta oportunidad corresponde a 60 familias, cuyas regularizaciones se efectuaron entre fines del 2021 y enero de 2022 e ingresan con los descuentos del vigente Bono Social de le Energía.

Todas estas familias cuentan desde ahora, no solo con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad como las de cualquier cliente, sino también con importantes beneficios de acceso y sostenibilidad.

En representación de las familias regularizadas, una de las vecinas beneficiadas, con gran emoción agradeció por el cambio que significa en la vida del barrio lograr recibir la energía eléctrica en forma regular y segura.

La presidenta de UTE Silvia Emaldi expresó “estamos con una gran alegría inaugurando estas obras que dan más seguridad eléctrica para evitar accidentes como ocurre lamentablemente cuando los servicios no están regularizados”.

Emaldi comentó que “este año el plan incorporará a otros 10.880 clientes a la regularización general, con la meta de evitar el hurto de energía y el acceso inseguro, que es un verdadero peligro para la vida de las personas”.

FIRMA DE CONVENIO

En el mismo acto, se firmó un nuevo acuerdo entre UTE y MIDES que plasma el compromiso del Bono Social entre ambos organismos como Política de Estado, en el que se agregan y definen Beneficios para los hogares vulnerables rurales y su acceso a la energía eléctrica.

En este caso convergen dos estrategias de UTE: “La Universalización del servicio” y el acceso al Bono Social. “El beneficio regido por UTE y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) permite que el 70% de las familias incluidas paguen menos de 350 pesos por mes”, subrayó el ministro Martín Lema.

Y agregó: “es vital mejorar la accesibilidad a los servicios de UTE y las tarifas a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como también promover el acceso a energía de calidad, para evitar accidentes”.

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Plan de Inclusión Social implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor de energía sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda, asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.

Talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, entrega de material educativo. Continúa avanzando el Plan de Inclusión, esta vez alcanzando a un barrio en Ciudad del Plata, departamento de San José.

Más información sobre el Plan de Inclusión Social