08/03/2021 Mujeres referentes compartieron su experiencia de liderazgo

La Ing. Silvia Emaldi compartió con Martina Rebellato, estudiante de Ingeniería de 24 años, una jornada de su labor como presidenta de UTE en el marco de la iniciativa “Líder por un día”, de la embajada británica.

Presidenta de UTE Silvia Emaldi y Martina Rebellato

La presidenta de UTE Silvia Emaldi convocó a las mujeres a “seguir trabajando y apoyándonos para que en los niveles de decisión sea más igualitaria la presencia de mujeres”. Así se manifestó en un desayuno compartido con otras siete referentes uruguayas en la residencia de la embajadora del Reino Unido. La actividad se realizó en el marco de la experiencia “Líder por un día”, convocada por la embajadora Faye O’Connor para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La diplomática recibió a ocho mujeres referentes en distintas actividades en nuestro país, y a otras tantas chicas de entre 18 y 25 años que compartieron una jornada de trabajo en parejas: cada una de ellas acompañó a una de las mujeres referentes en su quehacer habitual. “Es maravilloso poder compartir con estas chicas esta mañana, seguramente van a ser mucho mejores líderes de lo que nosotras estamos intentando ser”, dijo Emaldi en la casa de la embajadora.

UNA EXPERIENCIA INUSUAL

Las chicas seleccionadas para esta experiencia tienen entre 18 y 25 años y el objetivo de la actividad consistió en promover la participación de las mujeres en responsabilidades de liderazgo, dándoles a estas jóvenes la posibilidad de conocer el trabajo y vincularse con mujeres destacadas en distintas áreas del gobierno, la diplomacia, la ciencia, el periodismo, la logística y las empresas.

Además de la presidenta de UTE, fueron “anfitrionas” de las jóvenes la vicepresidenta Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, Mariana Chilibroste, cofundadora de la empresa innovadora Sellin, Pilar Moreno, docente universitaria e investigadora, Blanca Rodríguez, periodista, Alejandra Silveira, gerente de Logística Internacional de AstraZeneca Uruguay y la propia embajadora británica.

Martina Rebellato, estudiante de ingeniería de 24 años, fue quien acompañó a Emaldi en sus actividades diarias y en una recorrida por distintas unidades de UTE.

LA GENERACIÓN DE LA IGUALDAD

En el desayuno compartido en la residencia de O’Connor en el Parque Batlle, la vicepresidenta Argimón destacó, hablando a las chicas seleccionadas para esta actividad, que “por suerte ustedes pueden estar posicionadas desde otro lugar”, en relación a la batalla cultural de las mujeres por sus derechos.

“Nosotras somos testigos de que es mentira que no existe la solidaridad entre mujeres, que es mentira que mujeres juntas se pelean, pero también es verdad que el proceso está siendo lento”, afirmó. “Un país de vanguardia como el nuestro, con normas igualitarias desde 1934, en los hechos ha demorado mucho para que la igualdad realmente se lleve adelante. Así que les estamos pasando la posta en un mundo bien diferente al nuestro. La generación de la igualdad es la de ustedes”, sentenció.

Hablando a las participantes, la embajadora británica las instó a buscarse a sí mismas y se puso como ejemplo: “Yo todavía estoy buscando a la mujer que soy”, dijo. “Voy a aprender tanto de esta experiencia como Pilar (su partenaire)” y aseguró a las jóvenes que “éste es un paso más en sus logros, en una vida exitosa que realmente es lo que deseo para cada una de ustedes”.

La presidenta de UTE llamó a “construir más redes entre las mujeres” y encontrar, “con nuestras características de perseverancia, alternativas cuando un obstáculo se presenta y juntas seguir adelante. Creo que eso es lo que va a construir un Uruguay y un mundo más equitativo e igualitario”.

“Tenemos que seguir trabajando, necesitamos seguir apoyándonos para que en los niveles de decisión sea más igualitaria la presencia de mujeres. Es maravilloso poder compartir con estas chicas esta mañana, seguramente van a ser mucho mejores líderes de lo que nosotras estamos intentando ser”, dijo Emaldi.

También hicieron uso de la palabra las demás referentes que, en distinto tono y con énfasis diversos, marcaron la importancia de experiencias como ésta para la consolidación y profundización de los avances, entre los más jóvenes, de una cultura de equidad.

“ACERCARSE A LO QUE UNA ESPERA EN LA VIDA”

Martina Rebellato, la joven seleccionada para compartir con Emaldi la jornada, se mostró complacida por la oportunidad por cuanto, dijo, “es ver a una mujer en un cargo de poder en otra perspectiva”. La estudiante de ingeniería eléctrica piensa en su futuro profesional y por eso le interesó conocer personalmente a la presidenta de UTE y su trabajo.

La experiencia fue altamente satisfactoria, según contó. “Estuve charlando con Silvia en su despacho, una persona super enriquecedora, y lo más importante, terrenal. Destaco esto porque una la ve en un cargo de poder y quizás piensa que es algo sumamente lejano a lo que una está acostumbrada, y no podía estar más errada. Hablamos de variados temas, especialmente de la experiencia que tiene en UTE. Es algo inimaginable y que te acerca mucho a lo que una espera en la vida”, subrayó.