29/07/2022 Nuevos hogares incorporados al Plan de Inclusión Social en la ciudad de Minas

Fueron regularizados un centenar de hogares en el barrio Calcerrada de la ciudad de Minas, en el marco del Plan de Inclusión Social de UTE que busca que todas las viviendas del país accedan a un servicio eléctrico seguro y de calidad.

Inclusión Social en Lavalleja

Del acto de inauguración participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz, el intendente de Lavalleja Mario García, legisladores del departamento y vecinos.

En el marco del Programa de Inclusión Social de UTE, 100 nuevos hogares contarán desde ahora con servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, como las de cualquier cliente, y con importantes beneficios económicos de acceso y sostenibilidad.

4 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

UTE realizó una inversión de más de 4.000.000 de pesos para concretar esta obra de interés social que beneficia a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica compuestas por 300 personas, de las cuales más de 80 son niños. Además, todas las familias del barrio quedaron incluidas en el Bono Social de Energía Eléctrica, lo que implica que tendrán descuentos de entre 80 y 90 % en la factura de electricidad.

Por otra parte, en una importante cantidad de viviendas se hizo necesaria la realización de la instalación eléctrica interior (a través de la cooperativa social, convenio INACOOP) a efectos de proporcionar todas las condiciones de seguridad requeridas para el servicio eléctrico.

Adicionalmente, también se realizaron charlas y talleres con los vecinos sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

80 MIL HOGARES en 2024

Durante el acto de inauguración, una de las vecinas beneficiadas en representación de las familias regularizadas, agradeció con gran emoción por el cambio que implica en la vida de los integrantes del barrio el lograr recibir la energía eléctrica en forma regular y segura.

Haciendo uso de la palabra, Silvia Emaldi, presidenta de UTE, comentó que la realización de este tipo de obras de inclusión social significa una gran alegría que se aborda con gran compromiso en la empresa y resaltó la importancia de la participación de los vecinos.

Actualmente unos 40.000 hogares en todo el país ya regularizaron sus servicios de energía, este año se incorporarán 10.800 y posteriormente 30.000 más, por lo que se superarán los 80.000 en esta administración, informó la presidenta de UTE.

Emaldi señaló además que, según los resultados monitoreados, mediante el proceso de regularización se visualiza un 76% de permanencia en el sistema formal. Agregó que, con la implementación del Bono Social, vigente desde enero de este año, se obtienen descuentos en la factura de entre el 80 y el 90% del valor total, pero seguramente esa cifra aumente. “El objetivo es que se acerque lo máximo posible al 100%”, afirmó.

La jerarca de UTE explicó además que el Bono Social de Energía Eléctrica abarca a las personas comprendidas en el Plan de Regularización de Inclusión Social de UTE y a los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de tarjeta Uruguay Social, Asignación Familiar, Plan de Equidad y Asistencia a la Vejez. En base a esto destacó que ya suman 126.000 los clientes beneficiados en todo el país.

Acompañando la parte protocolar del encuentro, dentro del público también estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Pública N°54 “Clemente Estable” de Minas, que disfrutaron de compartir un ameno espectáculo con animadores, representando simpáticos personajes. Ellos, mediante juegos y canciones, enseñaron sobre el uso eficiente de la energía en el hogar. Por último, también estuvo presente un cantante de musical local que deleitó con su repertorio a chicos y grandes.

Como despedida también se entregaron a cada familia kits con lámparas eficientes, así como un conjunto de materiales escolares para los niños. De esta manera, se compartió junto con los vecinos del barrio Calcerrada, la alegría y los festejos de alcanzar un ansiado objetivo perseguido durante tantos años.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Programa de Inclusión Social implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y adecuación de la instalación interior de la vivienda, así como asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago y talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, además de entrega de material educativo.

El programa tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y ayudar a las familias a mantenerse dentro del sistema.

Inclusión en Lavalleja

Inclusión Social en Mina depto de Lavalleja