25/06/2022 Otra luz encendida para los más pequeños

Gracias al convenio Iluminá el Deporte, el club Alianza de 25 de Mayo (Florida) inauguró la red lumínica de su cancha de fútbol infantil.

Vista aérea cancha iluminada

Ya son 13 los campos de juego iluminados en el marco del acuerdo suscrito por UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) y la Secretaria Nacional del Deporte (SND), con el apoyo en esta oportunidad de la Intendencia de Florida.

La presidenta de UTE Silvia Emaldi, junto a los directores Felipe Algorta y Fernanda Cardona anunció la continuidad del proceso y la llegada de la energía eléctrica "a más canchas y a más niños".

Citando una frase estampada en el cartel que da la bienvenida al predio del club Alianza, Emaldi dijo que "trabajar juntos es triunfar". La titular de UTE interactuó con los niños y niñas futbolistas en una tarde de intenso frío, y los instó a divertirse y aprender valorando las nuevas posibilidades que les abre la iluminación de la cancha.

También hicieron uso de la palabra en el acto celebrado el viernes 24 Paola Ruiz en nombre de la institución anfitriona, el presidente de ONFI Eduardo Mosegui, el asesor de la Dirección Nacional de Energía Marcos Fernández y Marcos Pérez en nombre de la Intendencia de Florida.

Todos los oradores destacaron la continuidad del proyecto y convocaron a los chicos a disfrutar de esta nueva realidad incorporándola como una herramienta más en su formación. “Aprendan cuando pierdan”, les aconsejó Pérez.

 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MANO DE OBRA NACIONAL

Iluminá el Deporte tiene por objetivo dotar a canchas de fútbol infantil de infraestructura eléctrica e iluminación para el desarrollo de la actividad deportiva. Para ello se utilizan materiales de alta eficiencia energética y fabricación nacional. En el caso del campo de Alianza de 25 de Mayo, se colocaron 16 luminarias Led sobre seis columnas, tres a cada lado de la cancha.

El convenio fue firmado en octubre de 2019 entre el MIEM, UTE, la SND y ONFI. El MIEM aportó $2.000.000 y UTE $ 4.000.000 para la compra de luminarias y el equipo necesario para su instalación.

Ambas instituciones brindaron además asesoramiento técnico durante todo el programa. La SND a través de ONFI fue la responsable de supervisar la gestión destinada a la instalación del equipamiento y la conexión eléctrica, y ofició además como articuladora con los demás actores del proyecto.

La Intendencia de Florida colaboró en este caso con columnas de hormigón, mano de obra para la instalación de toda la red lumínica y la firma técnica necesaria para la habilitación correspondiente.

MÁS DE 60.000 NIÑOS Y NIÑAS EN EL FÚTBOL INFANTIL

El fútbol infantil logra en nuestro país una alta participación de la sociedad organizada: cada fin de semana se desarrollan alrededor de dos mil partidos, involucrando a más 60.000 niños y niñas, integrados en 62 ligas conformadas por 670 clubes. Para una gran cantidad de niños y niñas, la actividad deportiva puede significar un espacio de cobijo y amparo frente a una realidad en muchos casos compleja.

Inicialmente fueron 10 los clubes beneficiarios del proyecto Iluminá el Deporte, abarcando todas las zonas en las que se organiza ONFI. Estos clubes concentran a unos 1.000 niños/as que participan en las 8 categorías de fútbol infantil mixto y femenino. Posteriormente se sumaron al proyecto otras tres canchas.

Los clubes beneficiarios hasta el momento son: Club Nacional de Fútbol (Flores), Club Atlético Filarmónica Minas (Lavalleja), Institución Atlética Sud América (Paysandú), Club Danubio de Dolores (Soriano), Club Atlético Las Delicias de Ciudad del Plata (San José), Club Social y Deportivo La Lanera (Durazno), Club Social y Deportivo La Granja (Colonia), Club Atlántida Jrs. (Canelones), Club Sportivo Tabaré (Tacuarembó), Club Alianza 25 de Mayo (Florida), Club Victoria de Pan de Azúcar (Maldonado), Estadio de Fútbol Infantil de Sarandí Grande (Florida) y Club Lavalleja (Rocha).