03/07/2023 Pasado, presente y futuro: visita a la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete y Planta Forestal

El Directorio de UTE en pleno recorrió la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, la primera gran obra de generación de energía eléctrica de fuente renovable que conoció nuestro país y que se ubica en el curso del Río Negro, donde compartieron momentos de intercambio y reconocimiento con los funcionarios que trabajan en el lugar.

Pasado, presente y futuro: visita a la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete y Planta Forestal

Durante la visita, los directores acompañados de gerentes de las Áreas Operativas recorrieron distintos sectores de la instalación y además de verla operando, presenciaron tareas de mantenimiento, como el cambio de la Seccionadora y el mantenimiento de una Compuerta.

Para su construcción, la represa demandó 350.000 metros cúbicos de hormigón armado, 77.000 toneladas de cemento y 60.000 toneladas de hierro. Un lago artificial de 150 kilómetros de largo sirve como embalse.

En 1959, las inundaciones que asolaron nuestro país y tuvieron especial repercusión en la cuenca del río Negro provocaron la inundación de la sala de máquinas de la central, lo que motivó la realización de trabajos de recuperación que demandaron un año. De no haber existido la retención de la Central Hidroeléctrica de Rincón del Bonete, actuando como amortiguador, las consecuencias de la creciente hubieran sido más que catastróficas para la ciudad de Paso de los Toros.

Entre 1994 y 1997 se desarrolló un ambicioso plan de renovación de la central con el objetivo de extender su vida útil, que ya llegaba a los 50 años.

“Bonete” fue durante décadas, hasta la construcción de la represa binacional de Salto Grande, la principal fuente renovable de energía eléctrica en el país, y sigue aportando hoy su contribución al desarrollo nacional.

Generaciones enteras de hombres y mujeres pusieron su esfuerzo, su inteligencia, su talento y su compromiso en la concepción, la operación y el mantenimiento del gigante de cemento y hierro, provenientes de todo el país y especialmente de la ciudad de Paso de los Toros, cuya población siempre ha estado estrechamente vinculada a la central, desde su construcción.

Luego, la delegación se dirigió a la Planta Forestal de UTE, donde se realiza la preparación de postes y crucetas para el tendido de las redes eléctricas en una planta modelo para nuestro país. Junto con los funcionarios del lugar, se recorrieron las instalaciones que procesan entre 4.500 y 6.000 postes por mes.

Es a través del desarrollo de una cultura preventiva que se logra una gestión efectiva de los riesgos vinculados al proceso, cuidando la salud de todos los que de una forma u otra están involucrados en el tratamiento de postes y crucetas.

UTE está comprometida a realizar una gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y salud de quienes trabajan en ella. Esto se logra, entre otras acciones, a través de la planificación e implementación de objetivos y programas de seguridad y salud de los trabajadores, la identificación de peligros, la evaluación y control de sus riesgos y la mejora continua de los procesos relacionados.