24/08/2023 Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

UTE lanzó, mediante conferencia de prensa, acciones que buscan sensibilizar sobre la forma en que comparten el espacio la vegetación y las líneas eléctricas en zonas rurales.

Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

Con la presencia del Director Operativo Luis García e integrantes de la plana gerencial de distintas áreas de la empresa, junto al Secretario General de la Intendencia de Paysandú, autoridades y vecinos, UTE presentó información, materiales y videos explicativos sobre la convivencia segura requerida entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía.

La actividad permitió remarcar lo fundamental que resulta tomar conciencia colectiva de este tema, para garantizar el servicio y la seguridad de toda la población, atendiendo correctamente la poda de los árboles que puedan representar un riesgo para el tendido eléctrico.

 

Entre las conclusiones que se compartieron, se destacó que la cercanía de la vegetación con las redes eléctricas es una de las causas más comunes de interrupción del servicio en zonas rurales. El que no se respeten las correctas distancias de seguridad entre los árboles y las líneas puede ocasionar dificultades, daños a las redes, daños a terceros y hasta posibles incendios o siniestros.

 

Además del contacto fugaz e intermitente de la vegetación con la red, la caída de cáscaras, ramas o árboles enteros puede generar daños mayores en el tendido, pudiendo incluso producir roturas importantes, provocando consecuencias y efectos de larga duración para el abastecimiento de la energía.

 

UTE tiene como finalidad brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y con el menor costo posible.

Para cumplir con este compromiso ejecuta un intenso plan de mantenimiento de redes, entre lo que implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia de arborización.

 

Juntos podemos prevenir fallas en el servicio eléctrico, daños a la red eléctrica, daños a terceros y posibles incendios o siniestros.

 

En el sitio web o por los distintos canales digitales o presenciales de UTE se pueden conocer más detalles sobre este importante tema o realizar consultas específicas.

Entre la información disponible se encuentran las respuestas a las siguientes preguntas:

 

¿A qué distancia se puede plantar un árbol?

 

¿Cuál es la responsabilidad del propietario del predio donde se encuentra vegetación cercana a la red aérea eléctrica?

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de la vegetación en la vía pública?

 

¿Qué se debe hacer si la vegetación existente está en propiedad privada, pero dentro de la Zona de Servidumbre de Limitación del Derecho de Uso y Goce de la red eléctrica?

Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico

Plan de Concientización sobre el Control de la Vegetación Circundante al Tendido Eléctrico en el departamento de Paysandú