11/04/2024 Primer Rodeo de Linieros de Distribución en Uruguay

Se realizó el primer Rodeo de Linieros en Minas, donde diez equipos de Distribución de las cinco Gerencias Operativas de UTE compitieron realizando tareas de Operación y Mantenimiento en Líneas de Media Tensión definidas en un Reglamento, en instalaciones especialmente montadas para ello.

Primer Rodeo de Linieros en Uruguay

Las actividades consistieron en que cada Brigada ejecutara tareas técnicas de campo, algunas de preparación de equipamiento y otras directamente sobre las líneas. El jurado internacional presente evaluó los resultados y tiempos logrados por cada equipo.

La presidenta Silvia Emaldi, acompañada por los directores Mariana Ubillos y Enrique Pées Boz y el Gerente General Javier San Cristóbal, junto a autoridades de las distintas Áreas y funcionarios de UTE, participaron del Rodeo, donde las distintas Brigadas desarrollaron con dedicación las tareas de cada prueba.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Túlio Alves Machado, Director Ejecutivo de CIER (Comisión de Integración Energética Regional): Este evento conforma un marco importante para CIER, un gran intento para desarrollar esta actividad de capacitación, entrenamiento y mejoría, además de la posibilidad de compartir e interactuar entre todos los participantes. El lema de los linieros en estos encuentros es que aquí no hay perdedores: todos somos ganadores en conocimiento”.

Andrés Gamboggi, gerente de la División de Gestión Humana, agregó: “Tenemos el orgullo de sentirnos parte de este hito trascendental en la historia de UTE. Además, desde Seguridad, Medicina y Formación estamos marcando hoy un mojón para un cambio de paradigma sobre el trabajo seguro, que también puede ser ágil bajo consignas de salud, cuidado y otros elementos que debemos incorporar en la profesión de nuestros trabajadores”.

A su tiempo, Luis Cataldo, gerente del Área Distribución de UTE, expresó: "Bienvenidos a esta instancia de encuentro, capacitación y celebración para el personal operativo que trabaja cotidianamente en campo. El enfoque es que las tareas pueden hacerse rápido, bien y con seguridad. De aquí saldrá además el equipo que representará a Uruguay en el Segundo Rodeo Internacional en Ecuador”.

Después de una intensa jornada en la que las Brigadas recorrieron diez distintas pruebas, que demostraban sus capacidades y experiencias y previo a la premiación en la Playa del Rodeo, la presidenta Emaldi agradeció a todos los que trabajaron en organizar el evento. Refiriéndose especialmente a cada uno de los linieros participantes elogió la responsabilidad con la que asumieron el desafío, la misma que día a día caracteriza su trabajo en UTE, donde no importa si hay lluvia, temporal, viento o pandemia para lograr seguir transformando con energía nuestro país.

"Este Rodeo insumió un gran trabajo en equipo para lograr llevarlo adelante, con la participación de la Comisión de Integración Energética Regional y UTE, junto a autoridades y funcionarios de UTE que se involucraron en esta importante tarea con verdadero compromiso", indicó Luis Cataldo posteriormente.

En función de los resultados de las distintas pruebas técnicas realizadas por cada Brigada, el Jurado internacional encabezado por Leny Medeiros, Coordinadora Internacional de Comercialización de CIER, eligió a los ganadores, quienes fueron reconocidos emotivamente tanto por las autoridades como por todo el público presente.

Entre los ganadores por equipo, el Primer Premio lo obtuvo “La Solución”, en representación de la Subgerencia de Mantenimiento de Montevideo, de la Gerencia de Sector Explotación MON. El equipo, que se destacó por su gran trabajo de conjunto, estuvo conformado por Richard Llambi, Gerardo López, Mathias Rusconi, Ezequiel Menchaca, Sebastián López como Líder y Sebastián Villar como Reserva.

También fueron seleccionados los cinco mejores Linieros 2024 de todo el país (Facundo Santos, Martín Aguilar, Fernando García, Leandro Reinoso y Matías Penni), quienes además de festejar el triunfo junto a sus compañeros de trabajo, quedaron designados para representar a Uruguay y UTE en el próximo Rodeo Internacional que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de julio.