25/02/2022 Proyecto LUX, implantación de SAP S/4HANA, un desafío logrado

Avanzamos en la modernización de UTE hacia un futuro digital inteligente. Hemos implantado un nuevo software que da soporte a los procesos económicos, financieros, logísticos y de compras.

proyecto sap

En el pasado enero hemos implantado la nueva solución SAP S/4HANA, que da soporte a los procesos económicos, financieros, logísticos y de compras. En la misma se han incorporado módulos adicionales que permiten cubrir nuevos procesos y mejorar los existentes, tales como Extended Warehouse (logística), Treasury Risk Management (colocaciones y préstamos), Cash Management y BCM (flujo de caja y pagos a proveedores), Sales and Distribución (gestión de facturas no comerciales) y Contract and Lease Management (contratos de arrendamiento). Adicionalmente esta versión incorpora una plataforma técnica de última generación, sentando las bases para continuar incluyendo mejoras de valor y crecimiento futuro.

Este cambio al nuevo SAP no fue solo una actualización de versión de software, sino que todo el sistema debió ser implementado desde el génesis, tomándose como base el rediseño de los procesos elaborados en la fase previa de exploración del proyecto.

El objetivo se ha cumplido satisfactoriamente y también hemos dado un paso importante en la modalidad híbrida de trabajo, rompiendo paradigmas, ya que el proyecto transitó durante un contexto “diferente” marcado por la pandemia, con consultores en distintos países. El teletrabajo y las herramientas colaborativas como Teams y otras, fueron y siguen siendo, grandes aliadas.

Es de destacar que, durante la implantación, no hubo ningún incidente de gravedad que provocara indisponibilidad o interrupción de algún proceso operativo, ni tampoco dificultades importantes, tanto desde la perspectiva técnica como funcional. Actualmente se está transitando la etapa de post implantación y de estabilización del sistema.

El gran desafío residió en seguir garantizando un servicio de calidad a los usuarios internos al transitar por este camino de modernización y evolución. Por eso, mitigar y controlar cada riesgo que pudiera impactar en el proyecto y la continuidad operativa del negocio, fue la prioridad en todo momento.

¿Dónde estuvo la clave diferencial para hoy hablar de estos resultados? Indudablemente UTE tiene una gran fortaleza, su gente. El proyecto para la migración de SAP, contó con un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por consultores externos y por nuestros funcionarios. Expertos funcionales y especialistas técnicos de las unidades directamente involucradas, AYS, FIN y TIC, más una gran cantidad de representantes de distintos sectores de UTE, como AUD y HUM, que colaboraron y apoyaron desde su lugar, sumando a la misión de COR y por ende a la de toda la empresa.

El equipo mostró gran compromiso y profesionalismo, supo sortear muchos inconvenientes que las circunstancias presentaron en el camino, lo que se vio reflejado en conductas claras de responsabilidad y trabajo integrado. El intercambio de ideas favoreció la complementariedad de las fortalezas, la comunicación diaria, el apoyo y la colaboración. Algo particularmente diferenciador y nada menor fue la calidez humana que permitió un muy buen relacionamiento y compañerismo.

Un equipo que dio lo mejor de sí, mostrando literalmente valores en acción y alineación con el propósito organizacional.

Hoy en UTE somos una empresa referente en la región y en la comunidad SAP, lo que a su vez nos posibilitará continuar apoyando, a través de CONEX, de forma tal que también otros puedan avanzar en esta evolución tecnológica que el mundo demanda.

Podemos decir entonces que el objetivo fue cumplido. Los integrantes del equipo agradecen a los usuarios del Sistema SAP S/4HANA por el apoyo y la muy buena disposición que han tenido en todo momento, en especial en la etapa de formación y en la operativa inicial del sistema.

¡FELICITACIONES! a quienes contribuyeron con esfuerzo y talento para alcanzar este resultado. Sigamos construyendo el camino, sintiendo el orgullo de ser parte de UTE, como empresa que innova y se actualiza permanentemente, con visión y productos de clase mundial.