18/06/2021 Se inauguró interconexión eléctrica de UPM

El viernes 18 se inauguró la obra de interconexión eléctrica del proyecto de UPM Paso de los Toros, que une la planta con la red eléctrica nacional mediante una subestación de UTE adyacente y una línea de alta tensión conectando Rincón del Bonete.

Inauguración interconexión UPM

El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Omar Paganini, el subsecretario Walter Verri, la Presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el vicepresidente de la empresa, Julio Luis Sanguinetti. También estuvieron presentes representantes de UPM, y los directores de las empresas uruguayas que participaron de la obra Saceem, Ingener y Clerk.

La obra consistió en el diseño, ingeniería y construcción de una subestación de UTE contigua a la planta de UPM II, y de una línea de conexión de doble circuito en alta tensión de 150 kV, de 11 km de longitud, desde la planta hasta la subestación de Rincón del Bonete. Además, se amplió la subestación de UTE cercana a la represa, donde se instalaron el equipamiento requerido y las comunicaciones por fibra óptica necesaria.

La inversión fue del orden de los 20 millones de dólares y estuvo a cargo de UPM. Con esta infraestructura UPM utilizará y transferirá la energía excedente en línea con los planes específicos del proyecto con la mayor eficiencia energética de la planta. La planta generará un excedente de más de 150 MW de energía firme, predecible y renovable que volcará a la red fortaleciendo la matriz energética de Uruguay,

Las mejoras en la infraestructura eléctrica se integran a otras que reforzarán la red existente y la dotarán de mayor robustez a la conectividad y capacidad eléctrica, generando mejores condiciones para la instalación de futuros proyectos energéticos e industriales.

El director del proyecto, Gonzalo Giambruno, sostuvo que “La conexión a la red eléctrica nacional en tiempo y forma es un hito que marca el avance general del proyecto de la nueva planta”. Por su parte la Ing. Silvia Emaldi, afirmó que “con esta inauguración se continúa fortaleciendo el sistema eléctrico con una obra que brinda seguridad y nuevas posibilidades al sector productivo del centro país y que fue fruto de un muy buen trabajo de equipo de todas las empresas involucradas”.