19/05/2020 Se incorporan 30 ómnibus eléctricos en Montevideo

En los próximos días comenzarán a operar 30 ómnibus eléctricos en el Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Estas unidades se incorporan en las cuatro empresas que cumplen el servicio en la capital.

30 nuevos buses eléctricos

El martes 19, en la Plaza Independencia, se presentaron las nuevas unidades con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y autoridades de los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), Economía y Finanzas (MEF), Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Intendencia de Montevideo y UTE, representada por su presidenta Silvia Emaldi.

Las 30 unidades se distribuyen en las empresas de la siguiente manera: : COETC 4, COME 3, CUTCSA 20 y UCOT 3.

TRABAJO EN EQUIPO

La incorporación de estas unidades es el resultado de un largo proceso en el que trabajaron personas de diferentes instituciones públicas en el marco del Grupo Interinstitucional para la Eficiencia Energética en el Transporte, que es coordinado por el MIEM.

El instrumento elegido para permitir el cambio de tecnología es un subsidio en la compra de los vehículos, que sustituye en este caso al subsidio en el precio del gasoil vigente para las empresas de transporte público de pasajeros de todo el país, lo que permite no afectar el precio del boleto tanto urbano, suburbano o interdepartamental.

El horizonte está dado en la incorporación de 130 unidades aproximadamente. El subsidio consiste en que el Estado se hace cargo de la diferencia de inversión entre un ómnibus eléctrico y uno con motor diésel, incluyendo el costo de financiamiento, para lo que realiza una emisión de deuda. El pago se realiza en forma mensual durante 7 años.

Los vehículos tienen que cumplir requisitos técnicos como por ejemplo de autonomía, pero también de inclusión como por ejemplo accesibilidad.

Además de estas 4 empresas, se presentaron 3 empresas del interior del país por 4 unidades. COdelEste de Las Piedras, que ya cuenta con un ómnibus eléctrico operando desde el año pasado, así como Cumbres Blancas de Rocha y otra empresa de Cerro Largo. La puesta en operación de estas unidades se prevé para la segunda mitad de este año.

Está previsto continuar con las convocatorias para cubrir los cupos disponibles. El desafío es poder alcanzar una incorporación mayor en Interior, donde existe una debilidad institucional, fragilidad de las empresas y no existe un sistema de transporte fuerte. En este caso es particularmente crítico resolver el financiamiento y contar con las garantías adecuadas para obtenerlo.

UTE ACOMPAÑA EL PROCESO

La participación de UTE en este proceso ha sido como parte del Grupo de Trabajo, promoviendo que este cambio ocurra, asesorando en aspectos técnicos, acompañando a las instituciones y empresas de transporte.

Las empresas realizarán la carga de las baterías de los ómnibus en sus propias instalaciones. Para esto han tramitado las correspondientes solicitudes de suministro que están siendo atendidas por UTE.

Este es un paso muy relevante para la Movilidad Eléctrica del país. Permite mejorar la calidad del transporte público, colaborando en su sostenibilidad en la ciudad, a la vez que posibilita seguir acumulando experiencia en el desarrollo de esta tecnología.