31/05/2022 “Siempre parece imposible hasta que se hace”

Siguen incorporándose hogares del interior profundo a la red eléctrica de UTE. El Directorio en pleno inauguró el jueves 26 y viernes 27 dos obras de electrificación rural que llevan la energía eléctrica a casi 90 familias, establecimientos rurales y escuelas del departamento de Salto.

“Siempre parece imposible hasta que se hace”

El jueves 26 de mayo el Directorio de UTE, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, inauguró la instalación de paneles solares fotovoltaicos en quince viviendas rurales de Cerros de Vera y Puntas de Caña, así como una línea de media tensión trifásica de 15 kilómetros que conecta desde Ruta 31 – Boquerón de Cañas y Paso de las Piedras de Arerunguá, en cuya zona de influencia hay varias escuelas que se relacionan con las obras de electrificación rural y las actividades que se realizan dentro del marco del convenio UTE-ANEP.

Participaron del acto celebrado en el pequeño poblado de Cerros de Vera, además de la presidenta Emaldi, el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti y los directores Enrique Pées Boz, Felipe Algorta y Fernanda Cardona, junto a vecinos y autoridades locales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La instalación de paneles solares -que reconoce antecedentes en los departamentos de Lavalleja y Cerro Largo a través del convenio suscrito en su momento con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor - beneficiará en esta oportunidad a quince familias de las mencionadas localidades.

El costo de la obra ascendió a $ 5.195.026 por concepto de paneles fotovoltaicos, electrónica, estructura y baterías, a lo que se suman $ 453.158 por la adecuación de las instalaciones interiores en 13 hogares, lo que fue realizado en el marco del convenio con INACOOP. Cada familia recibió además una heladera eficiente clase A.

La nueva línea trifásica de media tensión tiene 15 kilómetros de extensión y conecta una zona que además tiene relación con cuatro escuelas rurales. Esta conexión permitió dar de baja el servicio de motores a gas oil que antes se utilizaban para suministrar la energía.

CAMBIO DE VIDA

"Estos equipos le cambiaron la vida a mucha gente que vive entre los cerros, donde no había un camino para llegar", dijo Marita González, referente local y presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Vera y Cañas.

En una parte muy emotiva del encuentro, los vecinos entregaron a UTE una placa que testimonia el agradecimiento por el trabajo conjunto realizado y expresa: “Siempre parece imposible hasta que se hace (Nelson Mandela). SFVYC y familias vecinas de Cerrillada de Vera agradecen a UTE por un sueño hecho realidad”.

Citando este texto, la presidenta Silvia Emaldi, que recibió con alegría y grata sorpresa dicha la placa de manos de uno de los niños que viven en el lugar, comprometió a la empresa a "seguir trabajando para que más sueños se hagan realidad en este país".

LA DUCHA CALIENTE Y LA HELADERA

El viernes 27 fueron 73 familias de varias localidades del noreste de Salto (Mataojo, Guaviyú de Arapey) las que celebraron la llegada de la energía eléctrica. En este caso fueron dos obras de gran magnitud, que implican un tendido de casi 160 km de línea de media tensión monofásica, con una inversión de más de $ 60 millones.

Estas obras de interés social han sido posibles en el marco del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural que llevan adelante el MIEM, OPP, MGAP, MVOT, MA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE junto a los propios interesados, en el esfuerzo de llevar la energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país. En este caso participó también la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM).

Camila, una niña de la Escuela N° 72 de Paso de la Herrería, donde se realizó el acto, sintetizó en un texto que leyó ante vecinos y autoridades la importancia del cambio generado por la llegada de la “luz eléctrica” a hogares y el centro educativo, aportando esos pequeños datos que componen las grandes cosas.

Enumerando los beneficios de este cambio, dijo Camila que “estos son ejemplos que quedan chiquitos comparados con el placer que significa un buen baño de lluvia caliente”. Pero no quedó ahí: “La escuela también cambió: mejoró la conservación de alimentos si usamos la heladera eléctrica”, añadió. Estas sentidas palabras, que emocionaron a todos los asistentes reafirman una vez más el significativo valor que tiene para cada uno de los integrantes de las familias rurales, el poder contar con energía eléctrica.

160 KM DE LÍNEA

Detalle de las Obras inauguradas el viernes 27:

PROYECTO MATAOJO

Comprende obras en: Cuchilla Rincón, Paso Herrería, Zanja del Tigre, Pueblo Ramos, Levitán.

• 122 km de línea de Media Tensión

• 50 subestaciones instaladas

• 56 vecinos conectados

• 2 escuelas conectadas (N° 72 Paso Herrería y N° 61 Zanja del Tigre)

• Monto total de la obra: $ 47.770.752

• Porcentaje de aporte estatal y CTM: 82% 

• Porcentaje de aporte de los vecinos: 18%

PROYECTO GUAVIYÚ – ARAPEY

Comprende obras en: Paso Nuevo, Pueblo Olivera, Paso del Horno, Cuchilla de Guaviyú, Higueritas.

• 37,6 km de línea de Media Tensión

• 17 subestaciones instaladas

• 17 vecinos conectados

• Monto total de la obra: $ 13.146.762

• Porcentaje de aporte estatal y CTM: 79%

• Porcentaje de aporte de los vecinos: 21%

UTE continúa trabajando mediante el tendido de nuevas líneas y la instalación de paneles fotovoltaicos hasta llegar al "Uruguay 100% electrificado" durante esta administración, tal como se ha comprometido, transformando con energía nuestro país.