17/12/2019 Tecnología de punta para la seguridad del sistema eléctrico

UTE pone en práctica tecnología de última generación a nivel mundial que supervisa el sistema eléctrico y toma las acciones correctivas necesarias en menos de un 1/5 de segundo ante una situación que pone en riesgo la red.

autoridades en inauguracion

Esta tecnología, cuya sigla en inglés es RAS y se puede traducir como “Esquema de Acciones Correctivas”, fue desarrollada en conjunto por la empresa eléctrica uruguaya y SEL de Estados Unidos y contribuye a la continuidad y sostenibilidad del sistema eléctrico de alta y extra alta tensión ante contingencias en equipos críticos.

El sistema RAS comenzó a desarrollarse por UTE en el año 2010 y, trabajando de manera ininterrumpida, este 5 de diciembre de 2019 quedó plenamente en servicio. En el acto de inauguración que tuvo lugar el martes 17 en la Estación de Trasmisión Montevideo B, en Melilla, el gerente de Trasmisión de UTE, Julián Malcon, y el de Despacho de Cargas, Andrés Tozzo, detallaron los beneficios que el sistema aporta a la red eléctrica uruguaya.

El presidente Gonzalo Casaravilla recordó que en 2010 Uruguay estaba proponiéndose cambiar la matriz eléctrica y que eso generaba incertidumbre, y pocos años después se cuenta con un sistema que no solo actúa sino que permite estudiar después sobre lo que sucedió.

“Hoy el conocimiento es poder”, dijo Casaravilla, y aseguró que el sistema diseñado es “para los próximos diez años”. “Es una muy buena plataforma y espero que la utilicemos en forma inteligente, incluso por la academia que es la que va a formar a los muchachos que van a sustituir a los actuales técnicos”, añadió.

PROTECCIÓN ANTE SUCESOS EN EQUIPOS DE ALTA Y EXTRA ALTA TENSIÓN

El sistema eléctrico de nuestro país está compuesto por centrales hidroeléctricas y térmicas, parques de generación eólica y fotovoltaica, generadores a biomasa, líneas de interconexión con Argentina y Brasil -en este último caso a través de estaciones convertidoras de frecuencia-, líneas y cables en todo el país que relacionan subestaciones, las que a su vez poseen transformadores y un sinnúmero de componentes que hacen posible en forma continua los intercambios energéticos y el servicio eléctrico a la población y a los emprendimientos productivos.

El objetivo de UTE es mantener el sistema eléctrico todo el tiempo operativo y minimizar las interrupciones de servicio a los clientes. Sin embargo, en todos los sistemas eléctricos pueden existir contingencias originadas en factores externos o en la falla de algún equipo, que pongan en riesgo el funcionamiento del conjunto. Por ello existen automatismos que supervisan estas situaciones y eliminan las fallas en tiempos muy breves (del orden de una décima parte de un segundo).

El sistema eléctrico queda así sano y en condiciones de seguir en funcionamiento, aunque con un componente menos y en determinados casos, con más de un componente menos.

A los efectos de asegurar que en esas nuevas condiciones el sistema eléctrico puede seguir operando de manera estable y sostenible, es necesario un complejo sistema de supervisión que, en caso necesario, tome las acciones adicionales convenientes.

UTE y SEL de Estados Unidos desarrollaron el sistema denominado RAS (sigla en inglés, que se puede traducir como “Esquema de Acciones Correctivas”) que usando tecnologías de última generación a nivel mundial, supervisa el sistema eléctrico en su conjunto y toma las acciones correctivas necesarias en menos de una quinta parte de un segundo, a partir de la contingencia que desencadenó el estado inestable.

SEL es Schweitzer Engineering Laboratories, empresa que diseña y fabrica productos y sistemas digitales que protegen las redes eléctricas de todo el mundo. Para esta compañía, el RAS uruguayo ha sido un desafío y una oportunidad de implementar uno de los sistemas más exigentes y completos que existen.

Para UTE es un logro de su ingeniería y de la tenacidad y constancia del trabajo en equipo entre diversas unidades de la empresa entre las que podemos citar al Despacho de Cargas, Telecomunicaciones, Distribución y Trasmisión.

Esperamos que no sea frecuente la intervención de este nuevo sistema, pero cuando ocurra, será para proteger la integridad y sostenibilidad del sistema eléctrico en su conjunto.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

  • Es un sistema redundante en el que todos los componentes esenciales están duplicados para lograr el nivel de confiabilidad adecuado a este tipo de aplicación.
  • Está formado por equipos con una tasa de fallas extremadamente baja, para conferirle al sistema una altísima disponibilidad.
  • Es un esquema distribuido en todo el territorio nacional, abarcando 52 subestaciones de Trasmisión (de 500 kV y 150 kV) y 11 estaciones de Distribución (de 31,5 kV y de 22 kV).
  • Contempla actualmente 24 contingencias críticas del sistema eléctrico, pero su capacidad es de hasta 64 contingencias.
  • El sistema central tiene capacidad para supervisar todas las instalaciones futuras de la red eléctrica por un período de al menos 10 años.
  • Implementa tecnologías de comunicación y de medición que se encuentran entre las más modernas y robustas.
  • Si bien no puede atender las contingencias que se produzcan en los países vecinos, tiene capacidad para mitigar algunos de los efectos sobre el Uruguay.