29/03/2023 “Todos nuestros logros comenzaron regando un sueño”

La presidenta de UTE Silvia Emaldi, los directores Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, junto al ministro del MIDES Martín Lema y la directora general del INAU Dinorah Gallo inauguraron las obras de regularización del Barrio Unidos de Montevideo.

Barrio Unidos

En esta oportunidad son 150 familias que ingresan al Plan de Inclusión Social de UTE y se hacen acreedoras del Bono Social de la Energía. En estos hogares viven 500 personas, de las cuales aproximadamente 200 son menores de edad, que se encuentran en edad escolar.

Los vecinos, al pasar a ser beneficiarios del Bono Social, tendrán una reducción muy significativa en su factura de UTE con descuentos del 80 al 90 %, lo cual contribuye a que puedan mantenerse en el sistema en forma regularizada.

El conjunto de las obras de infraestructura eléctrica realizadas, en esta oportunidad, asociadas a los 150 hogares del Barrio Unidos ascendió a 12 millones y medio de pesos.

Dirigiéndose al auditorio Emaldi expresó: “Es una tarde de celebración. Queremos felicitar a todas las familias del barrio, que se han incorporado con mucho compromiso para tener una energía segura y sostenible. Nos alegra que nos estén acompañando, con muchísimos niños, disfrutando de este momento”.

El ministro Lema reconoció la dedicación del equipo de UTE y el trabajo coordinado para la llegada de los servicios a los más necesitados. Destacó la disposición de las familias para regularizarse. “Los sueños se cumplen con las instituciones y la voluntad de los vecinos para hacerlos realidad”.

Rosa Batista, vecina del lugar, agradeció y rememoró que pasó mucho tiempo para ver cristalizada esta obra. “Nos parece mentira tener nuestra propia luz, estar firmando un contrato y poder pagarla”.

Mariana Margherie, hermana franciscana que realiza trabajo social en el barrio, sensiblemente emocionada recordó la frase inscripta en el local del Centro Comunal “Todos nuestros logros comenzaron regando un sueño”. Subrayó que “tener la luz era un sueño de todos, que hoy es una realidad”.

En el marco del Plan de Inclusión Social, UTE realizó en coordinación con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) las obras de instalación interna de las viviendas, para que la energía eléctrica se brinde bajo condiciones de seguridad y con elementos técnicos de eficiencia energética.

El citado Plan tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Las acciones técnicas realizadas implican la adecuación de las redes de energía, la conexión de medidor de energía sin costo, la entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y la adecuación de la instalación interior de la vivienda, además de brindar asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago.

Para lograr esto, UTE además acompaña a las familias desde el inicio del proceso, con un asesoramiento basado en charlas de información previas a las etapas de conexión y relevamiento, estableciendo una comunicación personalizada que busca facilitar la adaptación a la nueva realidad, la cual supone derechos y obligaciones. En cada hogar se entregan lámparas eficientes de bajo consumo y Kits Educativos de UTE. Además, se continúa brindando un apoyo permanente, promoviendo la mejora.

Hasta el momento, en todo el país se han regularizado más de 54 mil hogares, que representan el 90% de los hogares abordados, presentando en alto porcentaje un buen comportamiento de pago.

A través del Plan de Inclusión Social, UTE continúa trabajando para llegar a 90 mil hogares regularizados para fines del año 2025, en una fuerte apuesta para que toda la población del Uruguay acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad.

Inclusión Social Barrio Unidos de Montevideo

Inclusión Social enBarrio Unidos de Montevideo (2023)