06/07/2021 Uruguay 100% eléctrico: llegan kits fotovoltaicos a familias rurales de Salto

Siete familias de parajes rurales del departamento de Salto recibieron en los últimos días los materiales e instalaciones necesarias para contar con el servicio de energía eléctrica.

Uruguay 100% eléctrico: llegan kits fotovoltaicos a familias rurales de Salto

Se trata de siete hogares de Cerrillada de Vera y Puntas de Cañas, localidades del interior profundo de aquel departamento, en los que UTE instaló kits fotovoltaicos completos y se hizo cargo del 100% del montaje de los equipos y la instalación interior.

La energía eléctrica llegó así por vez primera a estas humildes viviendas. Seis se ubican en Cerrillada de Vera y una en Puntas de Cañas. Todas las familias tienen niños o adolescentes que concurren a la escuela rural de la zona.

Esta acción forma parte del objetivo “Uruguay 100% Eléctrico”, trazado por UTE con la finalidad de llegar a 2.500 familias rurales que aún no acceden a la electricidad. Para ello se determinó que en los lugares donde las distancias de la red eléctrica impidan llegar con el cableado, se instalarán kits fotovoltaicos.

CONTINUIDAD PARA EL PROGRESO

La electrificación de estas siete viviendas fue gestionada oportunamente por la Comisión de Fomento del paraje Cerros de Vera a través del ex director de UTE Walter Sosa, recientemente fallecido, que fue puntal para el desarrollo del programa Luces para Aprender.

A través de este programa, UTE en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Elecnor, implementó un plan para llevar la electricidad a escuelas rurales a través de paneles fotovoltaicos. Una vez que el tendido eléctrico fue llegando a esas escuelas, los paneles se fueron derivando a familias del medio rural. Los equipos instalados ahora en las viviendas rurales de Salto pertenecían originalmente a ANTEL y fueron cedidos en el marco de Luces para Aprender.

FALTA MENOS

UTE sigue trabajando en el proyecto 100% Eléctrico, mediante el cual se pretende llegar con el servicio eléctrico a un horizonte de aproximadamente 2.500 familias que viven en el interior profundo de nuestro país.

Un porcentaje de estas familias accederá al suministro a través de la red rural, pero la mayoría lo hará por medio de paneles fotovoltaicos suministrados por UTE. Con esa finalidad, el ente ya ha dispuesto un llamado a licitación compra de baterías y en breve se publicará otro llamado por el montaje del equipamiento.