06/10/2020 Uruguay apuesta fuerte a la Movilidad Eléctrica

A fines de 2021 Uruguay contará con 133 puntos de carga para vehículos eléctricos, anunció la presidenta de UTE Silvia Emaldi. El objetivo es que haya un cargador cada 50 kilómetros, en una apuesta decidida a la descarbonización de la movilidad.

Movilidad Sostenible

Emaldi realizó la apertura del Primer Foro de Movilidad Sostenible, organizado por el diario El País, en el que expusieron sobre el tema 23 referentes nacionales e internacionales. Entre los panelistas estuvo también el director del programa de Movilidad Eléctrica de UTE, Diego Bentancur, que dio detalles del proceso de incorporación de vehículos eléctricos y la generación de una red de recarga para los mismos.

Emaldi recordó que el desarrollo de la movilidad eléctrica está sustentado en el cambio de la matriz producido en el país y forma parte de una estrategia de descarbonización de la generación.

En este sentido, remarcó que en el año 2019 el 98% de la energía generada fue de origen renovable (hidráulica, eólica, biomasa y solar) y en lo que va del año 2020 “a pesar de haber experimentado una sequía profunda, el 92% de la energía fue de origen renovable, un 3% fue térmico y un 5% de la energía fue importada. Asimismo, las exportaciones en el 2019 fueron del 22% y en lo que va del 2020 del 7% del total”.

Uruguay apuesta a que el desarrollo de energías limpias y sustentables potencie la captación de inversiones a través de la emisión de Certificados de Energía Renovable. “Las empresas que tienen objetivos asociados al cambio climático necesitan demostrar de forma trazable el origen de la energía renovable utilizada. Es por eso que estamos trabajando con el MIEM en la creación de un sistema de certificación de energía renovable, que aporte un elemento más para que se visualice a Uruguay como un país apto para desarrollar productos y servicios neutrales en carbono”, aseguró Emaldi.

ELECTRIFICAR LA MOVILIDAD EN URUGUAY

“Cumplido el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la generación de energía eléctrica, la prioridad es electrificar la movilidad en Uruguay, que es uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero”, prosiguió Emaldi.

Es así que en coordinación con el MIEM, el Ministerio de Ambiente, las Intendencias y otros organismos, UTE ha fomentado la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público (más de 60 taxis y 30 ómnibus), apoyando también a la incorporación en las flotas de empresas.

“En particular, UTE cuenta con 95 vehículos eléctricos para desarrollar las tareas operativas de la empresa en todo el país y ha desplegado una red de recarga pública que a la fecha cuenta con 68 puntos de carga, tanto en las rutas nacionales como en algunos puntos clave en algunas ciudades del país, logrando a la fecha que exista un punto de carga cada 100 km. El próximo paso es densificar esa red y que cada 50 km haya un cargador, llegando a tener instalados 133 puntos de carga a fines de 2021”, dijo Emaldi.

“Se necesita acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el transporte público y de empresas, pero además impulsar la sustitución de vehículos térmicos por eléctricos en el sector particular”, añadió.

HIDRÓGENO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

La presidenta de UTE se refirió al final de su exposición a la incorporación del hidrógeno a la matriz energética para el transporte de carga. “Estamos trabajando con el MIEM y con ANCAP en la introducción del hidrógeno ‘verde’ como una fuente de combustible que ha ganado terreno en el mundo en los últimos años”. “En definitiva, la movilidad sostenible es una alternativa que cobra fuerza en el mundo y Uruguay no es la excepción”, concluyó.