19/05/2021 Uruguay hacia el 100% del país electrificado

En el marco del Día de la Vivienda Rural, UTE reitera su compromiso de llevar adelante el programa “Uruguay 100% Electrificado”, cuya meta es brindar energía eléctrica a todos los hogares del país. Aún permanecen unos 2.500 hogares o establecimientos rurales sin acceso al servicio de UTE.

Vivienda rural

La presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, anunció que este año se prevé conectar a 403 viviendas familiares, a través de dos programas de electrificación.

Uno refiere a la extensión de 440 kilómetros de la red eléctrica tradicional, la que alcanzará a 263 nuevos clientes rurales. En ese contexto, el Directorio de UTE, aprobó recientemente un plan tendiente a incrementar los suministros eléctricos rurales aportando, a costo de UTE, más materiales necesarios para la obra e incorporando al plan aquellas solicitudes que se encuentren a distancias de hasta 1.000 metros radiales de la red existente.

El segundo plan comprende a los hogares distantes a varios kilómetros de las redes eléctricas. El mismo comenzará en octubre con la instalación de los primeros 140 kits fotovoltaicos, constituidos por paneles solares, baterías de gran capacidad e inversor/cargador, para que los hogares cuenten con un servicio normal de 230 V.

UTE viene coordinando este plan con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los usuarios comprendidos en este “Kit fotovoltaico” recibirán además la instalación interior de la vivienda, con 5 tomas y 5 luces led, como así también un refrigerador eficiente. Este kit permitirá además la conexión de televisor, cargador de celular, dispositivos informáticos del Plan Ceibal y conexión wifi donde se cuente con red de datos.

El plan prevé que la instalación se realice sin entrega inicial, y con el pago de una cuota mensual por parte de los beneficiarios, similar a la tarifa de los servicios residenciales de UTE.