25/05/2023 UTE colabora con OSE mediante su planta de tratamiento de agua de la Central Punta del Tigre

La Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre de UTE, dispone de tecnología de ósmosis inversa para desalinizar agua proveniente del Río de la Plata. Este recurso comenzó a utilizarse para reforzar el abastecimiento en Montevideo y el área metropolitana.

Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre

La Central, ubicada en el departamento de San José, posee dos plantas con tecnología de ósmosis inversa que permiten desalinizar agua, con una capacidad de producción de 100 metros cúbicos cada una. En base a esto, UTE aporta a OSE unos 2.000 metros cúbicos diarios de agua.

La planta de tratamiento permite tener como producto final agua desmineralizada, obtenida desde el Río de la Plata. Esta se clarifica al ingresar al sector de prefiltros y luego se somete a dos procesos de ósmosis inversa que logran bajar la conductividad, tras realizarle un pulido final. Posteriormente, OSE se encarga del traslado, mediante camiones cisterna y le realiza el proceso de potabilización, para luego distribuirla en Montevideo y el área metropolitana.

Estos procesos de tratamiento de agua, ya se venían realizando en apoyo a ANCAP, como forma de evitar que la salinidad afecte a los equipos utilizados en la refinería de La Teja para la producción de combustibles.

Actualmente la Planta trabaja 24 horas para atender los requerimientos de OSE y ANCAP.

Estas medidas forman parte de las acciones implementadas por el Gobierno, con el fin de mitigar el impacto de la sequía.