25/11/2022 UTE en el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

UTE participó del evento dentro de las actividades de promoción de la Movilidad Eléctrica, sostenida sobre Energías Renovables que tiene como objetivo la empresa. En el Foro, se informaron los principales lineamientos y programas en materia de promoción de la electromovilidad, que se desarrollarán en el marco de la segunda transición energética, que apunta a la descarbonización de la industria y el transporte en nuestro país.

UTE en el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

Declarado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo, el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica fue organizado por la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM y el Automóvil Club del Uruguay, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Intendencia de Maldonado y UTE, se realizó en las instalaciones del Fendi Château de Punta del Este, departamento de Maldonado. El objetivo fue integrar y difundir políticas de Estado en materia energética y ambiental, como las energías renovables, la promoción de la Movilidad Eléctrica y la utilización del Hidrógeno Verde como ejemplos de lo que se viene impulsando por parte del gobierno.

Participaron por UTE su presidenta Silvia Emaldi Silvia Emaldi, junto al vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y al director Felipe Algorta; el ministro y subsecretario de MIEM Omar Paganini y Walter Verri respectivamente; el ministro de Medio Ambiente Adrián Peña; el director nacional de Energía Fitzgerald Cantero y Enrique Antía intendente de Maldonado.

Además, estuvieron presentes el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y Christopher Zegras, de Movilidad y Urbanismo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ex Presidente de México Felipe Calderón, actual Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco y el Presidente del ACU, Jorge Tomasi. Así como también, autoridades de otros gobiernos departamentales, confirmando la relevancia que el evento tiene en sus territorios.

El Foro, que también fue transmitido por streaming a través de la plataforma online de OLADE, contó con exposiciones de referentes nacionales e internacionales en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación y otro dedicado a la academia. El objetivo fue hacer conocer los avances sobre movilidad eléctrica, así como también disfrutar de un espacio de diálogo e intercambio de cara a los desafíos futuros.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Silvia Emaldi presidenta de UTE, participó del panel de Visión Empresarial del citado Foro Internacional y haciendo referencia al punto de partida iniciado por el directorio actual de UTE al asumir en 2020, detalló el nuevo Modelo de Negocios Sostenible. El mismo está basado en cinco ejes estratégicos: Descarbonización, Clientes, Regulación, Gobernanza Corporativa, y Cultura y Personas y destacó, que UTE avanza en una estrategia de expansión y crecimiento en la generación solar, pero balanceando con la eólica.

Emaldi dijo que UTE ha acordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía un Plan Quinquenal de Inversiones, en el que se ejecutarán 1.380 millones de dólares, de los cuales, el 70% está destinado para fortalecer redes de energía eléctrica.

Explicó que la empresa, también está comprometida con la sostenibilidad ambiental y enfatizó el esfuerzo realizado para seguir desarrollando la Ruta Eléctrica. Actualmente hay 150 puntos de carga de vehículos eléctricos en todo el país y para fines de 2023 habrá 300. Agregó que, hoy están en funcionamiento 7 puntos de carga rápida, pero que se prevé sumar 23 más este año y 70 el próximo, para alcanzar los 100 a fines de 2023.

Subrayó que se sigue trabajando para que la totalidad de los puntos de carga tengan una disponibilidad “24/7” y que habrá nuevos y más flexibles mecanismos de pago, como tarjetas de débito y crédito. Sobre la flota de UTE, dijo que hoy está compuesta por 90 vehículos eléctricos y por 40 camiones, previéndose que en el futuro se incorporará alguno de Hidrógeno Verde.

La presidenta de UTE se refirió a la segunda transformación energética que el país viene llevando adelante, a través de la Movilidad Eléctrica y la sustitución del uso de combustibles fósiles, junto al apoyo de la producción nacional de bienes y servicios con energías limpias. Y subrayó que, a esto, hay que agregar los proyectos pilotos del Hidrógeno Verde como nueva fuente energética. La incorporación de este tipo de combustible, permitirá la reducción de emisiones contaminantes y de la polución sonora, así como en la economía al sustituir un energético que se importa, como es el petróleo. Y finalizó comentando que también está a estudio, una futura reconversión de las centrales térmicas de generación a hidrógeno.

SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

El MIEM en el marco de la segunda transición energética, presentó los principales lineamientos y programas para la promoción de la Movilidad Eléctrica. Entre los anuncios realizados se encuentran: la nueva normativa para favorecerla, con beneficios impositivos, la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica que incluirá a privados y a la Academia, la extensión de la red de cargadores eléctricos, la apuesta a la formación de nuevos técnicos y el fortalecimiento de programas de apoyo para la adquisición de estos vehículos por parte de personas, empresas, organizaciones y gobiernos departamentales.

El ministro Paganini resaltó la importancia del evento, evaluándolo como un hito y destacó la convocatoria de participantes que tuvo. “Uruguay está en un proceso comprometido u estamos dando un paso más avanzando hacia la movilidad eléctrica tomando la base de la matriz eléctrica de fuentes renovables. Seguiremos avanzando en la descarbonización del transporte y en la generación de energía eléctrica”.

Adrián Peña ministro de Medio Ambiente, expresó: “La movilidad eléctrica se enclava en un concepto más amplio que es la Movilidad Sostenible. Estamos trabajando junto a diversos actores en un Plan Nacional de Movilidad Sostenible, una política que debe ser exitosa en su transversalidad, ya que supone un cambio cultural”. Comentó, además, que en el mundo se dice que en Medio Ambiente se va una ruta al infierno, pero gracias a los avances en generación renovable, la matriz de energía de nuestro país es muy distinta a la del resto del mundo.

Peña destacó que, en Uruguay, ya hay circulando 30 buses eléctricos en Montevideo y 4 en el interior. “La segunda transformación es más lenta, pero Uruguay viene avanzando muy rápido”, finalizó.