01/04/2022 UTE integra el Fondo Sectorial de Hidrógeno verde en Uruguay

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzaron el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.

Lanzamiento del Fondo Sectorial de Hidrógeno verde en Uruguay

El evento se desarrolló el pasado 30 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con las exposiciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el director del LATU, Gabriel Murara; y el presidente de ANII, Flavio Caiafa. Por UTE estuvieron presentes la presidenta Silvia Emaldi, el vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y la directora Fernanda Cardona.

El Poder Ejecutivo, a través del MIEM, el Ministerio de Ambiente, el MEC y el MTOP, en alianza con las empresas públicas UTE y Ancap conjuntamente con varias agencias del Estado, se encuentran trabajando en un grupo interinstitucional para avanzar en distintas medidas que promuevan la cadena del hidrógeno verde en Uruguay, para aportar al desarrollo económico y sostenible para el país. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El nuevo Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, es una de las herramientas que el MIEM promueve para la descarbonización de la energía e industria, en el marco la construcción de una hoja de ruta para el hidrógeno verde, que se presentará en abril.

Estará dirigido a financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática. Como medida inicial, se realizará una convocatoria, a través de la modalidad de concurso, que permita impulsar los primeros proyectos de innovación para la producción de hidrógeno verde y sus derivados con fines de abastecimiento de demandas locales y de exportación.

El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares no reembolsables de parte del Gobierno, que serán adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones.

Uruguay que inició el camino de la segunda etapa de la transición energética, a través de acciones que le permiten avanzar en la descarbonización de los sectores de la economía que todavía son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles (transporte e industria, principalmente).

Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito (actualmente existen diversas acciones para promover la movilidad eléctrica), se encuentra el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y sus derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y exportación.

El ministro Omar Paganini destacó que la producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética uruguaya el proyecto surge de un grupo interinstitucional y que se trata de un “esfuerzo conjunto del Gobierno uruguayo para impulsar el hidrógeno” y agregó que el hidrógeno verde es uno de los caminos que hoy recorre el mundo para cumplir con el compromiso de la descarbonización. “No hay duda de que un mundo descarbonizado, basado en las energías renovables, es un mundo con más estabilidad, dado que la dependencia de los combustibles fósiles y las asimetrías que eso genera, tanto geopolítica como económicas, está a la vista los conflictos que producen. Entonces, un mundo basado en las renovables va a ser un mundo más estable y probablemente más equitativo”, dijo el jerarca.

El ministro recordó que Uruguay fue exitoso en la transformación de su matriz eléctrica, por lo que se debe “continuar en este camino, atacando la dependencia de los fósiles”, que hoy constituyen algo menos del 40% de la matriz energética uruguaya.