22/09/2021 UTE invirtió este año 15 millones de dólares en el sector productivo

En el marco de la Expo Prado la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, acompañada por el Director Nacional de Energía Fitzgerald Cantero, el director Enrique Pées Boz y parte del cuerpo gerencial de UTE, ofrecieron una conferencia para productores rurales para informar sobre electrificación rural, mejora en la calidad del servicio y bonificaciones tarifarias a los sectores productivos, particularmente para la industria láctea y regantes.

Conferencia para productores rurales en Expo Prado 2021

En la conferencia Emaldi informó que en este año UTE realizó un plan de inversiones extraordinario para el sector productivo de US$ 15 millones y agregó que para el año 2022 está previsto invertir US$ 30 millones adicionales para la mejora y expansión de las redes de trasmisión y distribución de energía, fundamentalmente en el interior de nuestro país, donde hay emprendimientos productivos que podrán mejorar su producción cuando estén operativas las obras que se están desarrollando.

UTE contempla las especificidades y estudia, de manera personalizada, propuestas que permitan un mayor desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de cada sector.

URUGUAY  100% ELECTRIFICADO 

En cuanto a la electrificación rural, Emaldi indicó que en estos momentos faltan conectar unas 2.500 familias rurales y el objetivo es que a fines de 2024 Uruguay esté totalmente electrificado.

Agregó que UTE continuará realizando conexiones a las redes eléctricas actuales, y además se comenzará a instalar equipos fotovoltaicos en aquellas viviendas alejadas de la red de distribución, de forma tal que puedan contar también con suministro eléctrico de calidad. La instalación básica prevista en esta propuesta consiste en un kit fotovoltaico autónomo, compuesto por paneles solares y baterías para almacenar la energía.

“A partir del mes de diciembre se entregarán 140 kits fotovoltaicos y al finalizar la gestión se habrán instalado 2.500 en total”, señaló Emaldi.

Por su parte, Luis Cataldo gerente de Distribución de UTE, desarrolló las medidas que la empresa está instrumentando para apoyar a sectores como la lechería y los regantes, así como el trabajo para mejorar la calidad del servicio en el medio rural.

José Caram, asesor de Presidencia de UTE, dio detalles de la tecnología a emplear para llegar a las viviendas rurales más alejadas de la red eléctrica (kits fotovoltaicos).

Finalmente, el gerente comercial Pablo Regina se refirió a las bonificaciones implementadas en apoyo al sector productivo vinculado al agro.