10/02/2021 UTE lleva destinado en pandemia 1.400 millones de pesos a sectores más afectados

El objetivo primordial de UTE, “a nivel del país es que podamos aprovechar la energía que tenemos adecuando su precio", señaló la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, en declaraciones al programa “Arriba Gente”, de Canal 10.

Silvia Emaldi en entrevista en el programa “Arriba Gente”, de Canal 10

A continuación, algunos de los asuntos y herramientas destacadas de la actual gestión.

EXONERACIÓN DE CARGOS FIJOS PARA ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS Y HOTELEROS

En relación a las medidas adoptadas por UTE y su cuantificación en beneficio de ciertos sectores más castigados por la pandemia. Al respecto informó que se ha dispuesto por parte de UTE mantener la exoneración de cargos fijos y potencia contratada hasta el 31 de marzo, considerando la emergencia sanitaria que continúa atravesando el país, para aquellos cuya rama de actividad es la gastronomía y hotelería y que alcanzan a unos 3.000 clientes.

También comprende la extensión a Salones de Fiestas, Agencias de viaje, Inmobiliarias y Culturales. Se exonera el 100% de esos cargos y a su vez, los cargos por energía se cobrarán en 8 cuotas a partir del mes de abril para facilitar el proceso de pago de los mencionados sectores.

En cuanto a la cuantificación, Emaldi afirmó que por el conjunto de medidas adoptadas el monto alcanza los 500 millones de pesos. A eso debe sumarse lo financiado en 12 cuotas de las deudas de clientes residenciales atrasados desde el comienzo de la pandemia que llega a un monto de 900 millones de pesos. Por tanto, entre financiamiento, bonificaciones y exoneraciones ese monto total asciende a los 1.400 millones de pesos.

Consultada sobre los cortes de suministro a familias por falta de pago dijo que “no se han realizado cortes desde marzo pasado”, por el comienzo de la pandemia, “por disposición del Directorio”, y se mantiene un contacto permanente con los clientes para resolver cada caso en cuanto a sus posibilidades de pago y financiación procurando de esa forma evitar su morosidad. Quien así lo requiera deberá presentarse en las Oficinas Comerciales de UTE donde seguramente podrá encontrar una solución.

BONO SOCIAL

UTE trabaja con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en coordinación con los planes que está llevando adelante el MIDES, en la creación de un Bono Social de energía eléctrica que implica un descuento para hogares vulnerables, inicialmente en unos 100.000 los beneficiarios a nivel país. Sobre su importancia y alcance, agregó que “el foco está puesto en aquellos hogares más vulnerables, buscado su regularización y el desarrollo de instalaciones eléctricas seguras”, indicó Emaldi.

PLAN INTELIGENTE 

Desde enero se han adherido unos 17.000 clientes al Plan Inteligente, básicamente por el aumento de un 54% en el período llamado “Fuera de punta” (aquel en que la energía es más barata) y los días sábados, domingos y feriados. Se aplicará las 24hs a precio más económico.

Asimismo, de lunes a viernes, se ha aumentado en dos horas el horario de tarifas más económicas, totalizando 20 horas del día. Mientras que cada cliente podrá elegir a su conveniencia su horario de “punta” de 4 horas consecutivas dentro del período comprendido entre las 17 y 23 horas.

Por su parte la Ing. Emaldi destacó que cada cliente puede ingresar al portal web de UTE y a partir de un simulador específico comprobar si le conviene la adhesión al Plan Inteligente. Además, cuenta con una herramienta muy importante: la garantía de ahorro seguro por un año, (si en el primer año el cliente hubiera pagado menos con la tarifa anterior, UTE devuelve la diferencia).

La fecha límite para la adhesión al Plan Inteligente, sin costo adicional por el cambio de tarifa, es el próximo 30 de junio.

CONSUMO, GENERACIÓN

En el año 2020 se incrementó un 5,4% el consumo residencial y bajó un 3,6% el consumo a nivel industrial, de comercios y servicios. En términos globales, la demanda del 2020 fue prácticamente igual a la del 2019.

La sequía que sufrió el país aumentó los costos de generación (las centrales hidráulicas generaron el 50% de la energía generada en 2019) y hubo necesidad de recurrir a la importación de energía y a la generación térmica (aumentando los costos de abastecimiento de la demanda en unos USD 100 millones), pero aún en ese escenario UTE exportó en enero de 2021 energía a Brasil (país cuya región sur está en una situación de sequía más profunda que la nuestra) por USD 30 millones, básicamente de fuentes térmicas (Central de ciclo combinado de Punta del Tigre).

Al cierre del mes de enero de 2021 y comparado con el mismo mes del año pasado, la demanda cayó un 1%, aunque UTE espera terminar el año en curso con un crecimiento del 2% de demanda de energía.

MANTENIMIENTO DE REDES 

Consultada al respecto, Emaldi abordó el tema enfatizando que el foco de esta administración será potenciar las inversiones en las redes de trasmisión y distribución para mejorar la calidad del servicio (renovación de postes, adecuación de la red de Montevideo, automatización, entre otros) y expandir el plan de redes inteligentes, llegando al final de este período a los 1.500.000 medidores inteligentes instalados, lo que permitirá optimizar muchos de los servicios de la empresa brinda a sus clientes.

SALUD FINANCIERA DE LA EMPRESA 

Consultada al respecto de la situación financiera de UTE, afirmó Emaldi que en términos generales UTE sigue teniendo una posición muy sólida, estimándose al cierre del balance 2020 una ganancia del orden de los USD 130 millones, y al mismo tiempo, a nivel de OPP se ha solicitado a la empresa para el 2021 un aporte a Rentas Generales de USD 61,5 millones, la mitad del aporte del ejercicio 2019.

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